Venezuela pasó a ser un país de inmigrantes a una nación de emigrantes, desde el año 1998. El libro La voz de la diáspora venezolana, recoge cifras que el gobierno no ha querido revelar.
Con la llegada a la presidencia de la República de Hugo Chávez, se produjo un fenómeno nunca antes visto en la historia de Venezuela: la emigración. Desde el año 1998 hasta el presente, el 6% de la población salió del país huyendo de la inseguridad personal y jurídica, además de la degradación de la economía de la nación.
Este caso fue motivo de estudio de un grupo de profesionales, cuyo resultado fue el libro “La voz de la diáspora venezolana” coordinado por el sociólogo venezolano Tomás Páez, quien presentó formalmente la publicación en Madrid esta semana.
[youtube video=https://youtu.be/kSSq19q8dNw]
En el libro se dan a conocer cifras sobre la emigración venezolana, que el gobierno no ha mostrado a lo largo de estos años, como por ejemplo la cantidad de personas que ha salido del país, dónde viven actualmente y cuáles han sido los principales motivos por los que han decidido abandonar su país de origen.
El sociólogo y coordinador de La voz de la diáspora venezolana, explicó que esta exhaustiva investigación solo podía hacerse posible a través de la tecnología, y fue a través de las redes sociales, plataformas, digitales, hangouts y otros tipos de formatos de comunicación digital, que se pudo obtener 900 muestras de venezolanos dispersos en 33 países, aunque en la actualidad los nativos de este país caribeño están presentes en 90 naciones, concentrándose principalmente en Estados Unidos, España, Portugal e Italia.
Circulación de cerebros = ganancia para Venezuela
Leopoldo López Gil, ex presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) presentó junto al profesor Páez el texto, y ambos coincidieron en quienes decidieron agarrar sus dos maletas para buscar una mejor calidad de vida fuera de sus fronteras, no puede ser considerada una “fuga de talento” o “robo de cerebros” como lo ha dicho el gobierno, sino una circulación de cerebros y ganancia, para que desde fuera, esos venezolanos puedan contribuir con la reconstrucción de Venezuela.
Con el libro no solo se pretende informar a los venezol