El llamado Efecto Trump domina las propuestas de los precandidatos para la próxima elección presidencial chilena.
El 19 de noviembre de este año, se celebran en Chile las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 y los dos precandidatos favoritos, el ex presidente y empresario Sebastián Piñera y el Senador Alejandro Guillier han enfatizado en sus propuestas el tema de los inmigrantes. Puede ser que el efecto Trump ha llegado hasta el país suramericano.
La fórmula del efecto Trump, parece ser atractiva para los chilenos, debido a que la situación económica que vive el país latino, en combinación con su conservadora sociedad tiene a los inmigrantes bajo la mira.
Para el ex presidente Piñera “Chile importa problemas” y «muchas de las bandas criminales en Chile, como las que clonan tarjetas de crédito, son extranjeras, lo que es particularmente grave en las regiones donde los inmigrantes representan un gran porcentaje de la población»; mientras que para el senador de centroizquierda Alejandro Guillier “la política migratoria debe ser más selectiva”.
De acuerdo con información suministrada por la encuestadora privada Cadem, el 75 % de la población consultada afirma que el país debería adoptar políticas de inmigración más estrictas. Por otro lado, el 71 %considera que el número de inmigrantes en Chile es alto y finalmente el 45% manifiesta que la inmigración no beneficia al país.
Venezolanos en Chile
Tal como se reseño en una nota anterior titulada Boletos para Chile: Los más buscados por los venezolanos para emigrar. Siete de cada diez venezolanos que salen del Aeropuerto Internacional de Maiquetía llevan como destino Chile.
De hecho, ya no solo emigran al país suramericano por vía aérea. La ruta por tierra también se ha convertido en una opción para los venezolanos que, por la situación vivida en su territorio natal y la falta de oportunidades, se ven obligados a huir a otro destino.
Cabe acotar, que el número de haitianos y venezolanos que entró a Chile durante el año 2015 sufrió aumentos del 144 y 192 %, respectivamente, frente al año 2016. Tal vez esta sea la razón por la que el efecto Trump domine las propuestas de los precandidatos para la próxima presidencia chilena.