La convención colectiva del gremio de educadores lleva casi dos años vencida, desmejorándose sus beneficios laborales.
Desde hace más de seis meses el gremio de educadores dependientes del ejecutivo regional, reclamaban al gobierno venezolano el cumplimiento del aumento de 50 % a sus salarios, según lo decretado por el presidente Nicolás Maduro.
A su vez, solicitaban celeridad en la firma de su convención colectiva, vencida desde hace casi dos años, lo cual ha venido mermando los beneficios laborales de los docentes al punto de percibir un sueldo por debajo del salario mínimo.
Un docente de Ciudad Guayana, estado Bolívar, quien prefirió no identificarse, manifestó que el reciente incremento salarial de 30% que otorgó el jefe de Estado a los docentes resulta insuficiente debido a la alta inflación en el país, sin que se corresponda lo devengado con el costo de la canasta básica.
“El sueldo que devenga un educador deja mucho que desear… no nos alcanza ni siquiera para cubrir los gastos elementales en nuestra familia… exigimos al Gobierno que nos firmen nuestra contratación colectiva”.
Sin seguro médico
No se trata solo de una contratación colectiva vencida y un sueldo mínimo o menor para los decentes tipo I al IV; además, no pueden disfrutar de servicios de seguro HCM (Hospital, Clínica y Maternidad), contemplado en su convención de agremiados al sindicato de maestros.
“Exigimos que se le cancelen lo adeudado a las clínicas, porque muchas veces no nos quieren recibir el seguro médico, lo suspenden”.
Esta semana la Asociación de Profesores de Ciudad Guayana celebrará una asamblea para precisar las próximas acciones a tomar, a efectos de llamar la atención del gobierno y obtener una respuesta oportuna y satisfactoria.