Altos costos de planteles privados propician migración a instituciones públicas y empeora el panorama de la educación en Venezuela
La educación en Venezuela registra un futuro incierto, pero un panorama tenebroso. Son varios los factores que afectan la calidad de la enseñanza que en resumidas cuentas se basa en la crisis económica que se registra en el país.
La migración de estudiantes de planteles privados a públicos por altos costos de matrícula, traen serias consecuencias. La educación en Venezuela asistida por el gobierno nacional o en cada una de las regiones, no se dan basto para atender la demanda estudiantil en infraestructuras que poca atención gubernamental han tenido en los últimos años y que en innumerables oportunidades ha denunciado los distintos sectores ligados al área. No conforme, planteles privados pequeños pudieran desaparecer ante la imposibilidad de mantener los costos operativos.
Maestros no subsisten con lo poco que devengan y muchos han abandonado la carrera docente para dedicarse a otras áreas mientras que 1500 de ellos en Aragua decidieron marcharse del país durante e año escolar que apenas culmina.
El término NO APLICA aparece en los boletines de muchos estudiantes de liceos que no tuvieron acceso a las cátedras inglés, matemática, física, química o biología.
Se estima migración de 100 mil alumnos de privados a la educación pública
María Constanza Cipriani, presidenta de la Asociación Civil Veedores por la Educación, en Aragua, citó las cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Institutos Educativos privados (Andiep).
“Se estima migración a instituciones públicas de 100 mil alumnos y tendrán problemas serios por déficit de 3 mil escuelas que debieron construirse pero solo se concretaron 200 o menos, junto a 250 planteles que fueron reparados, además, hay un déficit de 350 mil docentes en todo el país”, comentó.
Aragua no escapa de la realidad nacional.
Aunque la Resolución 114 del Ministerio de Educación que aplica desde el año escolar 2013-2014, obliga a que los aumentos en planteles privados no pueden exceder del 30% , la realidad es otra. En Aragua los aumentos para el año escolar 2016-2017 se ubican entre el 200 y 300 %.
“Entre septiembre de 2015 a mayo 2016 el bono de alimentación aumentó en 618,25%…. ¿Cómo se le paga a los docentes?…. Se obliga a aumentar un 30% cuando la inflación acumulada sobrepasó 400 %”.
La presidenta de Veedores por la Educación señaló además que bajo el criterio de Fenasopadres, los aumentos son válidos siempre y cuando estén aprobados en asamblea de padres y representantes. Pero la Zona Educativa de Aragua dice que la sociedad de padres no existen sino consejos educativos. Esta última figura la catalogó como un elefante blanco imposible de manejar, en virtud de que son 11 comités y cada uno con 7 miembros que deben presentar informes trimestrales ante la Zona Educativa.
Esto implicaría un número promedio de 70 personas, lo que no logran muchas veces la reunión de padres y representantes una vez al año.
Cipriani prevé el cierre de planteles educativos privados pequeños o con poca matrícula escolar. En primer lugar por la migración a planteles públicos y en segundo lugar por la segura morosidad de muchos padres que hacen el esfuerzo titánica de pagar la educación de sus hijos.
Dijo que a este panorama nada alentador, se suma la falta de docentes en las ciencias puras, por lo que no dudó en calificar como una “tragedia” el hecho cuando un docente debe ausentarse del aula de clases.
“Cuando se va un profesor de física, química o matemática la tragedia es de proporciones épicas. No hay mayores graduaciones porque la pedagogía es muy mal pagada. Salvo honrosas excepciones, el grueso de quienes estudian ahora la profesión docente lo hacen por tener un sueldo, sin mayor vocación”.
Cipriani destacó el NO APLICA que aparece en los boletines de estudiantes de planteles públicos porque no pueden tener el profesor en todo el año escolar, pero el alumno se tiene que graduar. Esto está pasando desde hace seis años, concluyó la presidenta de la Asociación Civil.
1.500 maestros abandonaros sus opuestos de trabajo
Al menos 1.500 maestros abandonaros sus puestos de trabajo para emigrar del país durante el año escolar 2015-2016.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, dijo que los docentes que han emigrado son responsables de cátedras como matemática, física,química, porque el ambiente laboral y el salario que cobran los maestros fue facto determinante del éxodo.
Aseguró que en los últimos dos años la cifra de profesores que se ha ido del país alcanza los 5 mil. Los destinos más frecuentes son Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia y España.
“Al desertar un profesor, la calidad educativa de los estudiantes que cursan en las instituciones públicas y privadas desmejora y atrasa el proceso. No estamos de acuerdo en que profesionales especializados en ingeniería, administración, medicina y carreras afines, los adecúen para dar clases en los colegios porque ellos no tienen pedagogía y en un año no van a aprender lo que aprende un maestro en cinco años”.
Ante el éxodo de maestros y la crisis económica, Rivas concluyó que será todo un reto el inicio del año escolar.
Educación en Aragua colapsará en su totalidad si se concreta migración estudiantil
El presidente del Colegio de Profesores de Aragua se alarmó ante lo que considera como la inminente migración de estudiantes al sector público derivado de altos costos en la educación privada.
Dijo que la educación en Aragua colapsará en su totalidad ante lo que asegura como estado deplorable en infraestructura de planteles públicos.
Escasez de profesores, mal estado de infraestructuras escolares, déficit de pupitres, falta de agua potable, serían algunos de los problemas que enfrentaría el sector público educativo en la Aragua Potencia donde el incremento de las mensualidades en el sector privado puede alcanzar un sueldo mínimo.
Educación en Venezuela ha permitido que matrícula caiga entre 35 y 40 %
Para Henry Medina, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Aragua (SUMA), el gobierno no ha querido reconocer que en escuelas públicas ha caído matrícula entre un 35 y 40 %.
“Hay colegios que han cerrado turnos completos y esto se acentuó ahora. Desde la administración de Didalco Bolívar se comenzaron a construir escuelas y no se han culminado. Hay docentes de Matemática que me han dicho que no les dan empleo porque son egresados del Pedagógico y otras universidades y el gobierno nacional pide que deben ser egresados de las universidades bolivarianas”.
Según Medina, todo lo expuesto crea un vacío en centros educativos públicos y que ahora el problema radica en que docentes de planteles públicos ahora buscan dedicarse a otra actividad porque el salario en muchos casos está por debajo del sueldo mínimo.
Coincidió en el tema de la deserción escolar en planteles públicos. Acotó que los programas de alimentación implementados por el Gobierno están solo en papel, porque el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se cumple con mucha deficiencia y el gancho que había en las familias de escasos recursos era, además de la ecuación, la comida.
“Hay deserción escolar, deserción de maestros. En Aragua ni siquiera se nos ha homologado con docentes nacionales. Aunque no resuelve la situación en Aragua están en peor estado”, dijo el maestro.