Los ecuatorianos residentes en Venezuela podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular que realiza Ecuador a través de los centros dispuestos por el Consulado de esta nación en Caracas, Carabobo y Mérida.
Son casi 16 mil ecuatorianos los que están inscritos en el padrón electoral del Consulado de Ecuador en Venezuela y podrán elegir este domingo 4 de febrero en la consulta popular y el referéndum convocado en el país suramericano.
En Caracas los votantes podrán ejercer su derecho en el Colegio Don Bosco de Altamira, donde habilitarán 27 meses para 14.000 electores, informó el cónsul de Ecuador, Mishel Santomaro, reseñó Ciudad Caracas en su portal web.
En Mérida estará habilitado un centro de votación en el Jardín de Infantes Vicente Dávila para atender a 99 electores. Otro centro estará ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en el que están inscritos 1.000 ecuatorianos.
Santomaro destacó que antes de ejercer su derecho al voto, es importante que los participantes conozcan,las opciones para agilizar el proceso de votación que iniciará a las siete de la mañana y se postergará a las cinco de la tarde sin prórroga.
Para sufragar los votantes deberán llevar su cédula de identidad o pasaporte original sin importar su vigencia.
La consulta popular consta de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica.
El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, tuvo que regresar de su actual residencia en Bélgica -para encabezar la campaña de oposición a la consulta popular por considerarla inconstitucional -al no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum.