Tras el resultados de las elecciones presidenciales los opositores en Quito exigen la segunda vuelta en Ecuador, pues no quieren una dictadura como la de Venezuela.
Después de dos días de la celebración de las elecciones presidenciales en Ecuador, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó mediante una rueda de prensa, que hasta el momento, con el 95% de los votos escrutados, la tendencia es irreversible, por lo que el 2 de abril se llevaran a cabo la segunda vuelta en Ecuador.
La segunda vuelta en Ecuador aclarará la disputa de la Presidencia de Ecuador, entre el candidato del partido oficialista Alianza País, Lenin Moreno, quien hasta ahora obtuvo el 39,20% del apoyo, mientras que el opositor Guillermo Lasso, del partido CREO, logró el 28, 37%.
“Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados”, afirmó Pozo los periodistas para que despejase dudas de si se celebrará la segunda vuelta.
En la legislación ecuatoriana se dispone el llamado a la celebración de una segunda ronda si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el aspirante más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.
La política oficialista de Ecuador podría dar un vuelco el día 2 de abril, al abrirse paso la segunda vuelta electoral y con dos únicos postulantes, ya que con la unión de la oposición llegarían a obtener la mayoría de los votos que ahora mismo están dispersos en los otros partidos, lo que podría derrocar al partido oficialista de Correa y vencer a su candidato Lenín Moreno.
Ecuatorianos se han mantenido situados en las calles cercanas al Consejo Nacional Electoral a lo largo de estos días, exigiendo que no haya fraude electoral, que se respete el derecho a libre participación y opinión, una de las frases que invocaron fue la de no querer una dictadura como la hay en Venezuela.
Andrés Páez, compañero de fórmula electoral de Guillermo Lasso, quien participaba en una concentración pública en las afueras del CNE, afirmó a Teleamazonas que la información entregada por Juan Pablo Pozo, era la consecuencia de la lucha del pueblo de Quito, que se ha manifestado ante el órgano electoral en defensa de su derecho a que su voluntad sea respetada.
“Aquí no hemos estado para que nos den el triunfo ni para que nos alaben ni para nada, solamente para que la voluntad del pueblo sea respetada y el pueblo de Quito es el que se ha impuesto sobre la tiranía”, acotó Páez, candidato a la Vicepresidencia.