El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros sostiene que el BCV no tiene capacidad operativa para recibir en 72 horas la cantidad que existe de billetes de cien.
A juicio del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el Banco Central de Venezuela no tiene la capacidad operativa para atender al caudal de gente que pueda tener billete de cien bolívares.
Así lo sostuvo Oliveros durante su participación este lunes en el programa de radio “La Fuerza es la Unión” en el que expuso que el billete de cien siempre está presente en la casa de cualquier venezolano.
“Tú siempre tienes algo en efectivo en nuestra casas y más en la actualidad porque no quieres hacer tanta cola en los bancos, por eso todos tenemos algo de billetes de 100 y 50. Imagínate lo que es salir para cambiarlos en tres días sobre todo para las clases más pobres que nisiquiera tienen cuenta bancaria”, expresó el experto.
A su juicio, la decisión anunciada por Maduro este domingo que afecta el billete de cien puede generar un colapso y considera que no se han evaluado las consecuencias.
“El gobierno colocó a alguien que viene del mundo militar como cabeza de la actividad bancaria, y entendemos que van a ejercer mayor controles y ahora tenemos un policía como supervisor de bancos. Eso es tan grave como la salida de circulación del billete de cien”, expresó.
Agregó que el BCV solo tiene taquillas en Caracas y en una oficina en Maracaibo, y la banca pública tiene muchas restricciones en la actualidad.
“Son 6 mil millones de billetes que existen en el país y el 49 por ciento es de billete de cien. Hay una situación compleja que afecta a todos los venezolanos y como de costumbre quien sufre más son los más pobres,” aseguró Oliveros.
Criticó que sea un militar del área de inteligencia quien esté a cargo de la Superintendencia de Bancos, sin formación en en área de la banca. Culminó expresando su esperanza en que exista algún tipo de modificación de la decisión o prórroga