Por tercera vez consecutiva en lo que va de año, en Torbes protestan cerrando el acceso al basurero, porque el presupuesto destinado para la obra del Acueducto no aparece. Este vertedero recibe los desechos de 9 municipios del Táchira.
Debido a la desaparición del presupuesto destinado para la construcción del acueducto en el municipio Torbes del estado Táchira, los habitantes de los empobrecidos barrios que colindan con el vertedero de basura de San Josecito, cerraron por tercera vez en lo que va de año, el paso para los camiones recolectores que descargan en el basurero.
La acción de protesta corresponde a habitantes del barrio Hugo Chávez, uno de los más pobres del Táchira, ubicado junto al basurero y donde no se cuenta con servicios públicos, ni asfaltado en sus calles. La promesa de un acueducto les fue concedida con la aprobación de recursos por parte del Gobierno nacional, pero el dinero no se sabe qué lo han hecho.
Este lunes pedían la presencia de un representante de la gobernación del Táchira, dijo Dionicio Medina, uno de los que manifestaba.
“No tenemos agua y aquí que vivimos entre la basura y de la basura, no podemos ni llegar a bañarnos, lo del acueducto es un es derecho y son muchos los niños que todos los años se mueren porque se enferman ante tanta insalubridad y sin agua. Nos dan recursos y quién sabe que los hacen”.
El expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, también les hicieron promesas que no se han cristalizado, recordó Medina, que ofrecieron construirles viviendas porque habitan en ranchos de latón, de cartón y hasta de trapos, pero no pasó de meros ofrecimientos.
Torbes es el tercer municipio más pobre de Venezuela, y el primero del Táchira. No hay ni un dispensario, y la población infantil alcanza los 17 mil niños, un 20 por ciento de la población. Muchos de estos niños trabajan desde muy pequeños rebuscando entre los escombros para ayudar a llevar la comida a casa.
San Cristóbal con basura
El cierre del acceso al basurero de San Josecito en el municipio Torbes, afecta de manera directa a nueve municipios del Táchira, entre estos la capital San Cristóbal, porque toda la basura que se recoge en estas urbes se deposita en el vertedero, y ante su cierre, la ciudad se llena de basura y contaminación.
El jefe de la División de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía de San Cristóbal Edwin Montañez, dijo que la alcaldía de San Cristóbal ha hecho esfuerzos extraordinarios.
“Evitamos que se interrumpa el acceso de camiones al vertedero, porque es el único lugar donde se depositan los desechos de todos los habitantes de San Cristóbal. Incluso, la alcaldía que dirige Patricia de Ceballos está suministrando agua a estas comunidades, con el apoyo de Protección Civil, a pesar de estar fuera de su jurisdicción, pero se hace por la aguda necesidad de estas personas y para que colaboren permitiendo el normal desarrollo del depósito de la basura”.