Estas son las noticias más importantes del día:
En El Nacional:
“Diputados rechazan la dolarización de las medicinas”
Una comisión de la AN investigará la venta de fármacos a precios de dólar libre. Parlamentarios exigen al gobierno que informe qué empresas reciben divisas preferenciales para adquirir medicamentos y materias primas. El parlamentario Luis Lippa, que coordinará la investigación, manifestó que la falta de medicinas no es un problema político, sino humano: “La gente se está muriendo porque el gobierno debe a los laboratorios 6 millardos de dólares y es imposible que un trabajador pueda pagar las medicinas a precios dolarizados. Los pobres son los que más sufren”.
“Cualquier partido opositor legalizado vale por la unidad”
La organización política inscrita en la alianza que supere el proceso de renovación exigido por el TSJ y organizado por el CNE se convierte en la tarjeta de la Unidad y tiene la obligación de inscribir a los candidatos de la MUD. “Antes el proceso duraba un año: seis meses para consignar la data en el CNE y seis meses para los reparos. Ahora se redujo a un día. Luego, si te descuentan las firmas, tienes que reparar. Lograrán la meta tres o cuatro partidos” expresó Simón Calzadilla, integrante de Movimiento Progresista de Venezuela.
“Seguridad médica recortada”
Más de 200 jubilados de la Cantv protestaron en la avenida Libertador para exigir la ampliación del seguro médico y la homologación de sueldos. Explicaron que en el contrato colectivo que los amparaba la cobertura asistencial era ilimitada y ahora solo llega a 50%. “Pretenden que nosotros cancelemos la mitad de nuestros gastos en medicina y exámenes médicos. Es injusto lo que vivimos”, expresó Mirna Escobar, que laboró en la empresa durante 17 años. Los manifestantes reiteraron que continuarán en la calle para reclamar su derecho a la salud y lamentaron la situación que atraviesa el sistema médico. Añadieron que el problema se agudizó a principios de año cuando les negaron el acceso a una clínica que presta servicios a la Cantv.
En Diario 2001:
“Mujeres aun con muchos derechos por conquistar”
Al celebrar su día internacional, las féminas reclaman plena igualdad en lo social, político y económico. 30% menos que los hombres ganan en empleos las mujeres que tienen educación básica. Ese porcentaje se acorta un 17% cuando existe un grado de instrucción universitario, según los datos arrojados por el INE. Con respecto a los puestos de trabajo que ocupa la mujer sigue siendo encasillada en oficios como secretaria, recepcionista, maestra de educación inicial, estilista y costurera; a pesar de que su participación en el mercado laboral supera al de los hombres, según datos del INE.
“Fiebre por pasaportes”
Las oficinas y el portal del Saime están congestionados de gente interesada en el documento migratorio. La demanda del exprés (72 horas) duplica a la que se expide en tiempo reglamentario. No están muy contentos los que están en lista de espera desde 2015. La mayoría cree que pagar ahora un extra de Bs67 mil 800 es un abuso para culminar la agonía. Incluso, los que ya se les había asignado una cita (antes de la semana pasada, cuando entró en vigencia el nuevo proceso) tuvieron que cancelar los Bs 54 mil 600 para obtener la nueva cita.
“La lenta agonía de los centros comerciales”
Los “malls” lucen desolados. Las pocas tiendas abiertas reportan escasa mercancía y bajas ventas. Las ventas han bajado entre 30% y 50% en lo que va de año. Los establecimientos clausurados se hacen sentir en los pasillos. Trabajadores aseguran que el numero crece y que el ambiente no es el mismo de hace dos años. El Sambil, un centro comercial de los más populares de Caracas, se siente solo y con establecimientos sin funcionar desde mediados del año pasado.
En El Universal:
“La anarquía impera en corredores viales”
Las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas, dos de los principales corredores viales que comunican Caracas de norte a sur, reflejan en la actualidad un avanzado estado de deterioro. Alcantarillas sin tapas, drenajes obstruidos, basura en cada esquina, fallas de iluminación, semáforos sin funcionar, buhoneros a granel son algunos de los problemas que presentan. Ambas arterias viales datan de la década de los 50 y fueron diseñadas para mejorar la movilidad Norte-Sur de la ciudad. Sin embargo, actualmente la comunicación no es del todo fluida por la cantidad de inconvenientes que abundan en estas avenidas, comentó Celia Herrera, experta en la vialidad y miembro de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial).