hoteles cobrarán en dólares en VenezuelaEn dólares y no en Bolívar Fuerte cobrarán los hoteles del gobierno y los 4 estrellas a los turistas extranjeros.

Desde este 11 de abril los hoteles 4 estrellas y los Venetur, pertenecientes al gobierno nacional, comenzaron a cobrar en dólares a los turistas extranjeros. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Número 40.881 el pasado 7 de abril.

La cadena hotelera del gobierno Venezolana de Turismo (Venetur) queda así autorizada para cobrar en dólares, por el hospedaje y los servicios que presenten dentro de sus instalaciones. Así lo establece el Convenio Cambiario 36 del Banco Central de Venezuela, el cual estipula que las operaciones de compra de divisias se harán a tipo de cambio flotante, es decir Dicom, vigente en el momento de la operación y tendrá una reducción de 0,25 %.

De igual manera, de los dólares recibidos por las empresas hoteleras, el 40% podrá ser retenido y administrados por ella y el restante deberá ser vendido al Banco Central de Venezuela a la tasa del dólar complementario.

¿Nuevo guiso con los dólares?

Ante esta nueva medida, los venezolanos de a pie vieron de reojo y afirmaron que esto “tiene pinta de un nuevo guiso”. Así lo aseguró José Julián Jiménez, quien especuló que mientras el gobierno siga tomando medidas sin control suficiente de contraloría, puede suceder lo mismo que ha venido sucediendo “el robo y fuga de dólares, por eso estamos cómo estamos” señaló.

“Va a pasar lo mismo que con el 0800-SaludYa y el tema de las medicinas, crearon eso para distribuir medicinas a quienes las necesitaban y qué pasó, pues corrupción y bachaqueo”.

Delia Ocando, otra de las personas encuestadas, dijo que aunque es una buena medida para que entren dólares al país y los hoteles puedan tener más beneficios monetarios debido a lo golpeada que está la moneda venezolana, espera que no se creen unas nuevas empresas de maletín: “aquí es muy difícil volver a confiar en esta gente y mira, ¿por qué cobrarán en dólares los de Venetur? Eso está muy raro, así que hay que meterle la lupa para que no se roben esos reales” afirmó.