Ahora disuelta la Asamblea Nacional, será la Asamblea Constituyente la que asumirá las competencias legislativas.
Disuelta la Asamblea Nacional
elegida por 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015. Esto debido a que, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que, asumirán las competencias de la Asamblea Nacional con la ausencia de su directiva en el Hemiciclo durante la sesión de este viernes.
La directiva del Parlamento Nacional previamente había anunciado que no participaría en la sesión de la Constituyente, a la cual estaban invitada. No obstante, también fue propuesto un decreto de convivencia entre la Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Nacional. El documento leído por Elvis Amoroso, durante la sesión señala que el primer punto es asumir la competencia para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.
El texto continua que la Constituyente queda facultada también para dictar actos parlamentarios en forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución y las normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la Asamblea Nacional Constituyente, en concordancia con la declaración de “supra constitucionalidad” de las decisiones en sentencia del poder judicial del año 1999.
El Decreto se publicará en Gaceta Oficial y será comunicado a la junta directiva de la Asamblea Nacional. Seguidamente, Delcy Rodríguez, consideró que, la finalidad de la oposición es “atentar contra el desarrollo de Venezuela” y buscar el camino de la violencia para derrocar al Gobierno.
“Llegaron en 2015 al Parlamento con un único interés para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y no aprobaron ninguna ley para atender las necesidades de Venezuela”, aseveró.
Al momento de rechazar la invitación, la directiva de la Asamblea Nacional reiteró que no descansarán hasta restablecer el orden constitucional en Venezuela.