Discapacidad en VenezuelaPara atender a niños con discapacidad en Venezuela,  Sevetur  brinda recreación y esparcimiento como forma de inclusión social

Sobre la discapacidad en Venezuela aún hay mucha tela que cortar, hay mucha inclusión por conquistar y mucha integración por construir. Sevetur es una asociación civil sin fines de lucro creada con el firme propósito para brindar recreación y esparcimiento para las personas con condiciones que los hacen especiales.

José Cubillán fue el artífice de ese logro, único hasta ahora en Aragua. Con carencias, como todo lo que implica una labor social que poco cuenta con ayuda gubernamental, pero con el ímpetu que vence obstáculos.

Tienen 10 años de fundados como Servicio de Turismo, una egresa de transporte social que deició su labor a una misión de vida que va más allá de lo que cualquier empresa en el área podía ofrecer. Se trata de rutas de esparcimiento, llevar alegría a niños  y adolescentes con discapacidad cognitiva, auditiva, motora o visual. Una visita al cine o a la piscina, marca la alegría en los inocentes rostros, muchos de ellos que por primera vez asisten a la proyección de una película.

“Poco a poco nos dimos cuenta de las personas con discapacidad en Venezuela  estaban en un área bien desatendida, falta de inclusión, no son tomados en cuenta en cuanto a recreación y esparcimiento y comenzamos a ahondar en ellos”, comentó José Cubillán.

Sus inicios fueron en el Instituto Padre Antonio Leyh único centro que atiende a personas con discapacidad cognitiva que no pertenece a la Zona Educativa de Aragua sino a la Corporación de Salud. Atendían a 190 niños.

José Cubillán

Pero las ganas de expandir el radio de acción pudieron más que las limitaciones. Fueron sumando otras instituciones del municipio Mario Briceño Iragorry como el  Taller Educación Laboral (TEL) en Caña de Azúcar que forma a los jóvenes para su inserción en el área laboral. Luego los Institutos de Educación Especial (IEE).

“Nos dimos cuenta que estábamos en un solo municipio y nos abrimos en Girardot (Maracay). Atendimos al IEE Aragua en San Jacinto, el IEE Alayón, IEE San Vicente, TEL San Carlos y comenzamos a incluir otros municipios como Linares Alcántara, Santiago Mariño, Libertador, Sucre, Lamas».

Hoy Sevetur atiende a los niños y adolescentes de los centros educativos de ocho municipios donde atienden a 35 instituciones educativas para personas con condiciones especiales. Cubillán resaltó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que maneja niños desde el nacimiento hasta los 6 años, donde evalúan a los pequeños e incluyen ayuda a los padres para la aceptación e integración a la familia de niños con discapacidad intelectual como Asperger, Autismo, Down y parálisis cerebral.

“Permitimos que niños y adolescentes tenga el sagrado derecho a vivir, conocer y disfrutar, derecho que les asiste en la Constitución Nacional y Ley para Personas con Discapacidad promulgada el 5 de enero de 2007”.

2850 niños con discapacidad bajo la recreación de Sevetur

Hoy son 35 institutos en 8 municipios de la entidad aragüeña donde Sevetur realiza su labor social. Se trata de una población escolarizada de 2850 niños y aunque la cifra parece elevada, se queda corta porque en los 18 municipios de Aragua hay 163 institutos de educación especial con una población sobre los 10.800 niños.

Una vez al mes, por lo menos los estudiantes con discapacidad son beneficiados con visitas a museos, a la playa, a la piscina, del Círculo Militar de Maracay y las salas de cince Cinex y Supercine. Cubillán reconoció el aporte de las salas de proyección en Aragua que le entregan un lote de entradas gratuitas al mes para funciones exclusivas para esta parte de la población que clama ser incluida.

Las actividades son totalmente gratuitas y Sevetur se encarga del traslado de los niños y adolescentes con discapacidad, acompañados de sus docentes y representantes así como de entregarles un cotillón a cada uno. El paseo incluye visita a los centros comerciales, lo que se convierte en una grata experiencia para los chicos.

“Supercines nos permite 650 entradas mensuales, hay meses especiales como junio cuando se celebra la Semana de la Educación Especial. El cine nos incrementa entre 750 y 800 entradas, habilitan tres salas de cines para esa actividad. En julio para cierre de año escolar y el 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Persona con Discapacidad nos expanden la entrada para 950 personas, un total de cuatro salas de cine habilitadas”.

Con o sin TransAragua a pesar de carencias y limitaciones Sevetur sigue adelante

Sevetur tiene sus propias limitaciones, aseguró Cubillán. La carencia de transporte y recursos económicos son parte de ellas.

Inicialmente TransAragua le prestaba el servicio de transporte. Los autobuses rojos se encargaban de trasladar a los niños con discapacidad hasta cada centro de esparcimiento. Hoy la historia cambió.

El Gobierno de Aragua en principio mostró su solidaridad con Sevetur al iniciarse TransMaracay.

“Luego el director recibió supuesta orden del Gobernador Tareck El Aissami y prohibió el préstamo de unidades de transporte fuera de las rutas establecidas para cada uno”.

Sevetur debió recurrir a las rutas de transporte público. Muchas organizaciones también colaboran domo la ruta Caña de Azúcar, El Limón o San Vicente.

Cubillán asegura que el ministerio de Educación debería entregarle una unidad de transporte a cada colegio para niños con discapacidad y que  en Aragua solo cuatro instituciones gozan del beneficio.

El sueño, dijo el presidente de Sevetur, es contar con 12 unidades de transporte propias para el traslado de los niños y adolescentes a las actividades de esparcimiento y recreación.

La asociación civil cuenta con un proyecto propio para generar su propia sustentación y mantener las unidades de trasnporte en caso de tenerlas.

“Generaríamos puestos de trabajo para personas con discapacidad como sería el caso de busmoza y el usuario con discapacidad quedaría exonerado en el uso del mismo. Sería de uso mixto con la población  se harían viajes privados a la empresa privada a la que se le pudiera ofrecer traslado al personal. Nos convertiríamos en empresa de transporte para incluir a más municipios y más escuelas”, relató Cubillán.

Inclusión aún no llega para la discapacidad en Venezuela

Todavía no hay inclusión de personas con discapacidad en Venezuela. Así lo asegura Cubillán. Muestra de ellos es que la mayoría de las insfraestructuras urbanas no están adecuadas para personas con discapacidad.

Esto se traduce como una violación en los articulados de la Ley para Personas con Discapacidad, como artículo 31 que consagra la accesibilidad y transitabilidad. Para esto, los órganos y entes de la administración pública nacional, estadal

y municipal, así como todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado que planifiquen, diseñen, proyecten, construyan, remodelen y adecuen edificaciones

y medios urbanos y rurales en los ámbitos nacional, estadal y municipal deben cumplir con las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Además de esto, deben cumplir con las reglamentaciones técnicas relativas a la accesibilidad y transitabilidad de las personas con discapacidad.

“Tanto instituciones públicas como privadas violan flagrantemente ese articulado. Se ve en todo nuestro desarrollo urbanístico la falta de cumplimiento de ese artículo tanto por quien lo construye como por parte de las oficinas de Ingeniería Municipal que no exigen ni chequean las obras”.

Según el presidente de Sevetur, hay mucha carencia de conocimiento de la Ley Para las Personas con Discapacidad. Otro de los proyectos de la asociación civil sin fines de lucro es plantear a las embajadas la colaboración para la impresión de la Ley que permita su distribución gratuita en toda la región. Asegura que es una necesidad ante la falta de conocimiento. Sevetur quiere ampliar su radio de acción para atender toda Aragua

Sevetur, en el marco de la inclusión, quiere extender su radio de acción en toda Aragua, pero para lograr el objetivo, el apoyo de la empresa privada es sumamente necesario. Sumar espacios de recreación gratuita para la discapacidad en Venezuela.

Como ejemplo citó el aporte de otra empresa que les permita espacios de cine, otras estructuras de áreas de recreación de piscinas para tener un flujo de de frecuencia

Para la asociación, lo ideal sería que cada niño contara con esparcimiento una vez a la semana.

“Esto permite subir el autoestima, sentirse bien consigo mismo, estimula la parte recreativa. No se puede seguir viendo la discapacidad como algo que afecta,  hay que verla desde la óptica de comunidad, la integración, inclusión. Hay que recordar que para tener una discapacidad lo único que se necesita es estar vivo. Adquirida producto de un accidente o congénita”.

El presidente de Sevetur pidió el apoyo a la empresa privada y dejó claro que las discapacidades no son una enfermedad, son una condición.