Omar Prieto, diputado del PSUV, aseguró que continuará como alcalde de San Francisco y que ‘por ahora’ no se incorporará a la Asamblea Nacional.
Como ‘inconstitucional’ definió el legislador del Parlamento zuliano, Eliseo Fermín, las pretensiones de Omar Prieto, diputado electo por el PSUV, de retomar sus funciones como alcalde del municipio San Francisco, ya que este no puede desempeñar simultáneamente dos cargos públicos.
Así lo manifestó el legislador zuliano luego de que, el ahora diputado, Omar Prieto informara que no se incorporaría ‘por ahora’ a la Asamblea Nacional:
“He tomado la decisión, por petición de nuestro pueblo, de las circunstancias que se presentaron en las elecciones, de, por ahora, no incorporarme a la Asamblea Nacional, sino que me quedo como alcalde en el municipio San Francisco”, afirmó Prieto días atrás.
Fermín expuso que la decisión tomada por el exalcade de San Francisco, Omar Prieto al no asumir el cargo de diputado en la Asamblea Nacional, viola el artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual estipula que: “Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público, remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal”.
Fermín señaló que el anuncio del exalcalde discrepa con lo establecido en la Carta Magna de Venezuela, ya que aseguró que cuando Prieto inscribió su candidatura como diputado ante el Consejo Nacional Electoral y firmó la aceptación de su postulación, legalmente perdió su cargo como alcalde del municipio San Francisco, y que el compromiso se ratificó luego del proceso comicial al ser proclamado diputado por la Junta Electoral de la entidad zuliana.
“Tampoco puede renunciar al cargo, debe incorporarse y juramentarse como diputado y luego renunciar”, sentenció Fermín.
Agregó además que Prieto pudiera renunciar a la proclamación ya que aún no ha sido juramentado, pero que ni siquiera ha dimitido a la diputación formalmente, sino que sólo ha informado que no se incorporará.
“Esto sin lugar a dudas no puede hacerlo, ni autoridad alguna puede aceptarlo…, el Concejo Municipal de San Francisco debe asumir la alcaldía, declarar una vacante absoluta y solicitarle al Consejo Nacional Electoral que convoque inmediatamente a elecciones en ese municipio”. Remató Fermín.