El abogado de Tal Cual se reunió con el director del diario ABC de España para comprobar que las declaraciones de Leamsy Salazar en las que aseguró que Diosdado Cabello es el jefe del Cartel de los Soles son ciertas.
Bieito Rubido, director del diario ABC de España afirmó que las noticias, reportajes y editoriales publicados por este medio de comunicación sobre las declaraciones hechas por Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Diosdado Cabello, en las que afirmaba que el parlamentario es “el jefe del Cartel de los Soles” es cierto.
La información la dio a conocer Humberto Mendoza D’ Paola, abogado del doctor Teodoro Petkoff y del semanario y diario digital Tal Cual, en entrevista exclusiva para elcorreodelorinoco.com luego de reunirse con el director del diario ABC de España en Madrid, con la finalidad de certificar ante un notario que la información publicada en el periódico español y que fue replicadas tanto en Tal Cual, como en El Nacional, La Patilla y otros medios internacionales, estuvieron basadas fielmente en las declaraciones hechas por Salazar.
El titular del diario ABC de España fue “Diosdado Cabello es el jefe del Cartél de los Soles”: “Eso fue lo que dijo Leamsy Salazar, eso es lo que recoge el periodista Emili Blasco, eso es lo que dicho en presencia de testigos frente a Emili Blasco, comprueba el diario ABC y ABC publica. Nosotros en Tal Cual en el concepto de la globalización de la información y del escrutinio que tienen los funcionarios públicos ante el país, reprodujimos, al igual que lo reprodujo El Nacional y lo reprodujo La Patilla”.
El abogado Medoza D’ Paola calificó de cordial el encuentro con Rubido e informó que él leyó un cuestionario que le presentó la defensa de Tal Cual a fin de certificarlo ante un notario público y aseguró que estuvo absolutamente de acuerdo con todo lo presentado.
“ABC responde por este reportaje, dijo sí, ABC comprobó las fuentes, dijo sí; ABC hizo esta investigación desde los estándares internaciones, sí, ABC de alguna manera es un medio global que pueda ser reproducido por otros periódicos, sí; ABC tiene algún problema con que Tal Cual, El Nacional o La Patilla hayan reproducido su información: no porque respetaron nuestros derechos de autor, al haber entrecomillado cada una de las citas y haber señalado que era el diario ABC”.
Persecución política contra Petkoff
El diario Tal Cual enfrenta actualmente tres demandas por parte del diputado y expresidente del Parlamento nacional por difamaciones. “Cabello tiene entre ceja y ceja metido un concepto que él llama ‘los dueños’… él no va contra quien escribe sino contra los dueños”.
“Es una persecución política y que de alguna manera como Cabello no ha podido enfrentar a Petkoff políticamente, lo enfrenta desde el punto de vista de los jueces del horror, los jueces que él mismo ha puesto allí, jueces que están sumamente vinculados a él”.
El abogado informó que Tal Cual no se convirtió en semanario únicamente por la falta de distribución de papel a los medios de comunicación impresos en el país, sino porque muchas empresas que pagaban por publicidad fueron estatizadas y otras fueron sometidas por el régimen a que no les diera más publicidad al medio.
“El cerco a la libertad de expresión no solo es a través de esa forma brutal como lo hace Cabello, que es a través de los juicios, sino a través de una forma más inteligente que es como lo hacía Chávez, que era simplemente cortándote los auspicios económicos”.
El jurista aseguró que Teodoro Petkoff, quien además enfrenta una demanda civil por difamación por una suma de 1.000 millones de bolívares, “está siendo injustamente sometido a estas medidas judiciales que no tienen ningún fundamento”, pues señaló que Petkoff no ha escrito nada contra Diosdado Cabello y Tal Cual no ha escrito nada, más allá de reproducir la información del diario ABC de España.
Una condena anticipada
El juicio sobre el caso del diario ABC de España no puede iniciarse hasta que las 25 personas de los medios de comunicación acusadas por este caso no estén en Venezuela y a día de hoy más de la mitad se encuentra en el exterior. Comenta que se ha solicitado que se divida la causa y se comience el juicio con quienes estén a derecho pero no lo han querido hacer: “El interés que tiene Cabello es simplemente tenerlos castigados, es una condena anticipada”.