Representantes de la MUD, viajaron a Washington con el fin de lograr sostener un encuentro con representantes del gobierno de Donald Trump.
Los diputados de la Asamblea Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, llegaron a Washington para reunirse con representantes del Gobierno de Donald Trump y plantearle la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.
De acuerdo con información suministrada por The Associated Press, el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente del parlamento, planteará generar una estrategia de sanciones a funcionarios venezolanos por presunta corrupción y violación de los derechos humanos, la cual facilite una transición pacifica y democrática, sin sentirse acorralados y sin que se atornillen definitivamente en el poder.
Se sancionaron a siete funcionarios durante el gobierno del expresidente Barack Obama, a pesar de que congresistas estadounidenses de ambos partidos exhortaron a que aumentará el número de sancionados.
Otro de los objetivos del viaje será plantearle al gobierno norteamericano la necesidad de darle un nuevo enfoque al proceso de dialogo, donde intervinieron figuras internacionales, en especial la mediación del Vaticano apoyada por Estados Unidos y que no produjeron el resultado conciliador que esperaban.
“No es retomar el diálogo como tal, sino que tiene que ser un proceso de negociación distinto aprendiendo de los errores cometidos”.
Además de reunirse con congresistas, los parlamentarios esperan conversar con el subsecretario de Estado Thomas Shannon, así como con funcionarios del gobierno de Donald Trump, de los cuales no quiso hacer mención.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce de que diputados se trata, al igual que la Casa Blanca declaró que no tiene información que aportar con respecto a la visita ni reuniones con el Departamento de Estado.
Según Guevara esta confirmada una reunión pero todavía no tiene claro si es oficial o no.
En Venezuela el presidente Nicolás Maduro, refutó la visita de tres días en la capital de los Estados Unidos de los tres representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y exigió a los organismos judiciales de Venezuela que tomen medidas por considerar que los legisladores incidieron en graves delitos contra la patria.
“Yo espero el pronunciamiento de los órganos competentes. En graves delitos de traición a la patria están incurriendo estos diputados cuando van a Washington a decirle al nuevo gobierno de Estados Unidos que intervenga en Venezuela”.
Freddy Guevara afirmó que cuando se reúna el viernes en compañías de los diputados José Gregorio Correa y Armando Armas con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, buscarán la manera de reactivar la presión internacional a través de la Carta Democrática Interamericana, solicitada por Almagro con la presentación de un informe critico al gobierno de Nicolás Maduro.
Guevara también señalo que harán énfasis en los atropellos que se están llevando a cabo por parte del gobierno venezolano contra la Asamblea Nacional, tales como la prohibición de salida del país a los diputados opositores William Dávila y Luis Florido, siendo estos miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, asimismo la violación de la inmunidad parlamentaria del congresista Gilbert Caro, detenido desde hace un mes.
Exigimos devolución d pasaporte @williamsdavila y @LuisFlorido. Condenamos ataque a su inmunidad parlamentaria #Vzla https://t.co/3lGq6PRnhh pic.twitter.com/iZHcgcQICc
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 8 de febrero de 2017