Liberación de presos políticos, apertura de la frontera y sembrar esperanza fue las promesas reiteradas, como diputados electos por el Táchira, de Requensens, Gómez y Medina.
En el Táchira se eligieron 7 diputados. Seis de la Mesa de la Unidad Democrática. Uno del PSUV o partido de gobierno, todos a excepción del oficialista, ya sostuvieron encuentros con los medios de comunicación reiterando sus intenciones ya posesionados en la Asamblea Nacional.
El Correo del Orinoco lleva sus reacciones, que fueron presentadas en una rueda de prensa conjunta entre todos los seis ganadores por la MUD.
“Traeremos a los estudiantes presos al Táchira”
Juan Requesens el representante de la zona sur del Táchira, ganó con 90 mil votos y dominó la tendencia en los cinco municipios del circuito electoral que representó.
“La gente nos pedía cambio y lo logramos, de aquí no me voy porque el Táchira se convirtió en mi hogar y desde el Táchira vamos a cambiar a Venezuela para siempre”, afirmó el diputado electo quien surge del movimiento estudiantil opositor, y ahora será diputado.
Recordó Requensens una cita que hizo el gobernador Vielma Mora en el pasado reciente, dijo que si perdían se iría al monte con un fusil al hombro: «Gobernador, hoy le decimos, allá lo esperan en la montaña porque barrimos con los candidatos a la Asamblea Nacional».
Entre sus ofrecimientos estuvo abrir todas las universidades de Venezuela, que el gobierno ha querido cerrar, y agradeció a opositores que votaron por él, pero también a los oficialistas, que dice lo hicieron decepcionados de las políticas del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Vielma Mora.
Sobre los estudiantes que permanecen presos por protestar contra el gobierno, y son del Táchira, prometió traerlos a la región a reunirse con su familia.
Abriremos la frontera promete nueva diputada tachirense
Leidy Gómez, representante del circuito de la frontera por la MUD en el Táchira, es ahora diputada electa a la Asamblea Nacional con 81 mil 900 votos. En su opinión el arrollador triunfo de las fuerzas políticas que representa, en la zona fronteriza se debió a la reacción de los habitantes de esta zona a quienes –dice- les irrespetan sus derechos.
“Se equivocaron, abran la frontera de Venezuela, déjenos trabajar dentro de la economía formal y respete nuestros derechos”.
Le pidió al gobierno nacional que abra la frontera con Colombia, agregando Gómez que si no lo hace de inmediato como corresponde, ellos lo harán desde la Asamblea Nacional porque tienen mayoría de diputados en el parlamento y ejercerán su poder para beneficiar al pueblo, en especial a de la zona límite que más ha sufrido.
Entre expresiones de emoción exacerbada, con llanto bendijo al pueblo venezolano y a Dios, Dijo que el pueblo que ha sido tan humillado resurgió con nuevas oportunidades.
“Sabremos administrar con sabiduría el triunfo que nos otorgó el pueblo luego de 17 años de lucha por la libertad de Venezuela”.
Su compromiso con la frontera dijo Leidy Gómez, estará cristalizado en la Asamblea Nacional, desde donde promete trabajar por el país y por la reactivación económica de la zona que representa. “El pueblo nos ha dado el poder para dignificar al país y contamos con su afecto como herramienta y no entorpeceremos el desarrollo de la patria”.
Otros de sus votos de compromiso es procurar alejar la violencia del escenario político y social de Venezuela, así como la contraloría del Estado, porque el pueblo quiere cuentas claras, expresó.
“La tarea que nos queda es sembrar esperanza”
Sonia Medina en su mensaje como parlamentaria electa, dijo que su primer agradecimiento va a Dios. Está convencida de que las oraciones del pueblo tachirense les valió el triunfo en paz: “Dios bendiga al Táchira, gracias… Es el inicio de la libertad, el respeto y la tarea que nos queda, a quienes fuimos electos, es sembrar la esperanza”.
La diputada electa por la Mesa de la Unidad -MUD- representaba la opción como segunda en lista por el Táchira, y sorprendió a muchos con su triunfo, porque su triunfo exigía una votación contundente a favor de la oposición para poder ganar el curul en la nueva Asamblea Nacional que se constituirá el 5 de enero próximo.
Su nominación se debió a que la organización política que le dio apoyo -MUD- obtuvo 390.937 votos en todo el estado (65,56 %), contra 174.177 del PSUV (29,21 %).
Agradeció a quienes votaron por la opción que les presentó la MUD, extendiendo su gratitud con aquellos oficialistas que confiaron en ellos, y les entregaron su respaldo con un voto. La hoy diputada electa considera que representar al Táchira es una misión difícil, porque los tachirenses no se arrodillan y deben hacerlo muy bien para devolver lo que merece “este valiente pueblo”.