En la sesión ordinaria de este martes y tras el acuerdo de la mesa de diálogo, se cumplió con la desincorporación de los diputados de Amazonas.
Los diputados de Amazonas Julio Igarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla fueron desincorporados de sus cargos en la Asamblea Nacional. La medida obedece al uno de los acuerdos a los que se llegó el pasado fin de semana en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, en la que se ordenó la desincorporación de los diputados de Amazonas, a fin de destrancar la situación de «desacato» del Parlamento emanado en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que los mismos, tras ser electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, fueron desincorporados por un supuesto fraude electoral y más adelante la AN los volvió a incorporar.
Según la Asamblea Nacional, la junta directiva «se dio por notificada de la voluntad de desincorporación de los tres diputados de Amazonas expresada mediante comunicación recibida en cuenta este martes, y leída en la sesión plenaria».
«Se recibió la comunicación suscrita por Julio Igarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla, quienes solicitaron su desincorporación a partir de hoy, 15 de noviembre».
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital) indicó que por tratarse de una participación y de una solicitud de los mencionados ciudadanos se daba por notificado de la mencionada manifestación de voluntad de desincorporarse de sus cargos, y dejar sin efecto la juramentación como parlamentarios del 18 de julio, del presente año.