La Cámara de Diputados de Chile acordó este martes una resolución en la que rechaza la usurpación de las competencias legislativas de la Asamblea Nacional por parte de la constituyente cubana y exige al gobierno bolivariano que pare sus acciones contra el diputado Freddy Guevara.
El documento manifiesta la decisión de los representantes del pueblo chileno de “demandar el cese de las acciones en contra del diputado Freddy Guevara y el respeto de su inmunidad parlamentaria”.
El parlamentario venezolano se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador de Chile en Caracas, tras desatarse una persecución judicial en su contra, que incluyó el allanamiento a su inmunidad de forma inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
A esto el órgano legislativo chileno también hizo objeciones, tomando la decisión de “solicitar al gobierno de Venezuela la inmediata restitución a la Asamblea Nacional de todas sus atribuciones constitucionalmente establecidas que le corresponden, entre ellas las de decidir acerca de la procedencia o no de levantar la inmunidad parlamentaria a sus miembros de conformidad con el artículo 200 de la Carta Constitucional venezolana que señala expresamente que dicha atribución corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional”.
Igualmente manifestaron su rotundo rechazo a éstas y todas las acciones del gobierno de Nicolás Maduro que desconocen a instituciones legítimas y electas por los venezolanos.