Diputados a la Asamblea Nacional se comprometieron a ser garantes de la salud de los habitantes de Aragua.
Diputados a la Asamblea Nacional miembros de la comisión de Administración y Servicios, respondieron a la crisis sanitaria por problemas de recolección de basura que enfrenta el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua y que mantiene a la población bajo amenaza constante de epidemias. En reunión con el Gobernador de la región Taeck El Aissami, concretaron varios compromisos que en 30 días deben ser concretados, entre ellos, el martes iniciará un plan de saneamiento conjunto entre el Ejecutivo regional y la alcaldía opositora.
El diputado Stalin González, presidente de la comisión de Administración y Servicios de la AN estuvo frente a la reunión y aseguró que la intermediación del Poder Legislativo se basa en la solicitud del alcalde de Mario Briceño iragorry, Delson Guárate, en virtud de que ha acudido a todas las instancias y no hay respuesta para solventar la entrega de camiones compactadores de basura que remediarían los graves problemas de recolección de desechos por falta de maquinaria.
El parlamentario González indicó que todos los mecanismos para investigar y mediar en la entrega de recursos fueron activados por la comisión a la que se sumaron los diputados del Bloque de la Unidad por Aragua.
Aunque está conciente de que el mantenimiento y recolección de desechos es responsabilidad de las alcaldías, González apuntó que la comisión también se comprometió en revisar los proyectos que se aprobaron para la recolección de desechos y que fueron presentados por el alcalde Delson Guárate ante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Señaló que revisarán la documentación de compactadoras que supuestamente fueron asignadas y no entregadas y que se trata de cinco compactadoras y 250 contenedores.
Para el lunes se tiene prevista la juramentación de una comisión que presidirá el alcalde Guárate y que estará conformada por diputados a la AN, técnicos de la alcaldía, funcionarios de la Gobernación de Aragua, parlamentario del Consejo Legislativo de la entidad y concejales.
Gobernador comprometido en colaborar en saneamiento
El Gobernador oficialista Tareck El Aissami manifestó que pondrán toda la disposición técnica para sanear el municipio.
“Espero que les quede claro que es una tarea que corresponde directamente al alcalde Guarate y tiene que asumir responsablemente ante el pueblo de Mario Briceño Iragorry”.
El plan de saneamiento durará tres semanas en promedio y se comprometió en disponer de los recursos necesarios, equipamiento, compactadoras, camiones de recolección y cuadrillas para la labor. Dijo además que consignaron al diputado Stalin González los documentos que desmienten la matriz de que el gobierno de Aragua, mantiene secuestrado algunos bienes del municipio.