Afirman que 70% de los países miembros de la OEA votaron a favor de activar la Carta Democrática.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, ofreció este lunes una rueda de prensa donde expuso un balance de su reciente viaje a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. De entrada, criticó que el régimen de Nicolás Maduro trate como derrota lo que consideró una abrumadora victoria de la oposición venezolana. «No querían que se activará la Carta Democrática y quedó activada», sostuvo.
Esta afirmación la han reiterado varios dirigentes opositores, pese a la versión del gobierno que niega la activación del instrumento debido a que no hubo votación en el Consejo de la OEA tras la discusión del informe sobre la crisis en el país, presentado por el secretario general del órgano continental, Luis Almagro.
Al respecto, el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, aseguró que con los 20 votos a favor de discutir el informe de Almagro se activó la Carta Democrática «que no es un evento sino un proceso».
Dijo que este proceso consta de tres fases y que Venezuela está en la primera, luego de que las naciones que integran la OEA mostraran preocupación por la «ruptura del orden constitucional».
Por su parte, el diputado William Dávila, resaltó que más de 70% de los miembros de la OEA votaron en contra de la propuesta del Gobierno de Maduro. “Fue una derrota total”, dijo.