Dilma destituida por el Senado brasileño tras una histórica sesión que duró 21 horas y con muy pocas pausas por la relevancia del caso.
¡Dilma destiuida! Así han amanecido los principales titulares de la prensa mundial. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, ha sido separada de su cargo, luego de que el Senado Brasileño en una sesión intensa desde las diez de la mañana hasta las siete de la mañana del siguiente día, expresaran por medio de votación la aprobación del proceso de destitución o impeachment con un resultado de 55 a favor y 22 en contra.
Al conocerse y hacerse oficial la noticia este jueves, Rousseff se dirigió al pueblo afirmando que lo que estaba ocurriendo no era impeachment, sino un golpe y que se sentía muy orgullosa de haber sido la primera mujer presidenta de Brasil.
“Yo estoy orgullosa de ser la primer Presidenta mujer elegida en Brasil. Nunca me imaginé que sería necesario luchar de nuevo contra un golpe de Estado”.
La presidenta destituida estuvo rodeada de simpatizantes, gente muy diferente, física, social y culturalmente a los hombres que votaron en el Senado brasileño. La opinión pública que ha escalado en Brasil, es que catalogan a Dilma con un perfil autoritario, poco dialogante y tozudo.
Michel Temer, vicepresidente y líder del Partido Democrático do Movimento Brasileiro (PMDB), hasta hace muy poco aliado de Dilma y ahora su peor enemigo, asumirá el poder automáticamente, Calheiros, leyó el texto que recibirá Rousseff de las manos del primer secretario del Senado y que significa, de hecho, su destitución temporal:
«Señora Presidenta: se le hace saber por medio de esta notificación que a partir de su recepción ésta instaurado el proceso de impeachment. (…) Y queda suspensa del cargo de presidenta (…) con derecho a residencia oficial, seguridad, servicio médico y transporte aéreo y terrestre».
José Eduardo Cardoso, el Abogado General del Estado que cerró la sesión, resumió así el sentir del Gobierno:
«Ustedes respetan todos los procedimientos, es cierto. Pero no la médula del proceso. Y la médula del proceso es que se juzga a la presidenta por algo que todos los presidentes de todos los países hacen. Por eso, con todos los procedimientos, ustedes están condenando a una inocente».
Con todo lo que esta aconteciendo en América Latina y el despertar de los pueblos en contra de la corrupción, la revolución y el abuso de poder que los ha llevado a la miseria, aparentemente se inicia el nuevo cambio para un modelo económico, social y cultural, a todo esto el gobierno de Venezuela se pronuncio en cuanto a la destitución de Dilma Rousseff, rechazando categóricamente según ellos un golpe de estado contra la presidenta de Brasil. ¿Sera el próximo Maduro?.