Difteria y paludismo son enfermedades habían sido erradicados de Venezuela pero nuevos casos alertan a la población.
A la crisis del sector salud en Venezuela, por falta de medicamentos e insumos médicos, se suman el repunte de enfermedades como la difteria y el paludismo, las cuales habían sido erradicadas. El estado Bolívar sigue liderando la lista con más casos de víctimas, y aunque los municipios del sur son los más afectados, Ciudad Guayana no escapa a esta realidad.
No hay un informe de epidemiología actualizado en Venezuela por parte del Instituto de Salud Pública, sin embargo, a través de la Red Defendamos la Epidemiología, la Sociedad Venezolana de Salud informó sobre tres casos sospechosos de difteria en el municipio Caroní del estado Bolívar, registrándose en el Hospital Raúl Leoni de San Félix, conocido como Guaiparo. Las víctimas corresponden a tres niños “quienes han presentado clínica de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales”.
“La enfermedad afecta principalmente a los niños y adolescentes, es sumamente contagiosa por las gotas de saliva durante la tos, el estornudo o por contacto con lesiones de piel. El período de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 5 días”, advierte el informe sobre la difteria.
Pero así como esta enfermedad que se había erradicado en Venezuela en 1992, sigue creciendo también las cifras de contagios por paludismo en el país, erradicado en 1961, sobre todo en el estado Bolívar.
Un retroceso en salud
La reaparición de la difteria y paludismo significa entonces un retroceso de entre 20 y 50 años en el sistema de salud en Venezuela.
“El estado Bolívar, específicamente el municipio Sifontes, sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, casi 80% del total de casos ocurren allí (acumula 118.320 del total de 148.670) y hacen que el estado sea el responsable de que la enfermedad haya llegado a localidades donde la transmisión autóctona se había erradicado».
«En lo que va de año, 18.805 casos han sido exportados del estado Bolívar al resto de Venezuela”, precisa el informe del Observatorio Venezolano de Salud, publicado en septiembre de este año.
El paludismo también se mantiene en Caroní, específicamente en la parroquia Pozo Verde, donde el concejal Aquiles Campos admitió la necesidad de recurrir al resto de instituciones, empresas públicas y privadas para la colaboración en fumigación, a la espera del medicamento traído de Brasil para erradicar la enfermedad.
En el caso de Ciudad Guayana, la enfermedad proviene principalmente del éxodo hacia las minas del sur de Bolívar, trayendo a su regreso la infección.