La difteria en Venezuela no está concentrada solo en Guayana: Caracas y Anzoátegui tienen su primer caso.
El regreso de la difteria en Venezuela se ha concentrado en el estado Bolívar, donde se han registrado más de 40 casos desde abril de 2016. Sin embargo, ahora la enfermedad expande sus fronteras, registrando sus primeros casos en el estado Anzoátegui, donde ya había un caso sospechoso, y más recientemente en Caracas, según lo anunciado por el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología Nacional advierten sobre el repunte de la difteria en Venezuela. Su sexta alerta, emitida en su informe de fecha 27 de noviembre de 2016, confirman de casos en otras regiones del país.
«Al confirmarse en esta semana, la presencia de un caso mortal de difteria en Apure, se suman ahora 6 estados con casos autóctonos de la enfermedad (equivalente a 25% de las entidades federales del país)».
«La diseminación desde Bolívar ya se había confirmado aen Monagas, Sucre, Anzoátegui (Municipio Bolívar, Araguita), Miranda, (Ocumare del Tuy, Municipio Lander) – en este caso se trata de una paciente con residencia en esa ciudad, hospitalizada en el hospital Domingo Luciani, con contacto epidemiológico con vecino que realiza minería en Bolívar y que además, realiza continuos viajes a Caracas», precisa el informe.
Sin información oficial
De acuerdo con el informe, son entre 200 y 300 casos los que oscilan en seis estados del país. No obstante, no se tiene cifras oficiales de casos confirmados y fallecidos por difteria en Venezuela.
«Desde la identificación del primer caso, aproximadamente en abril de 2016, han transcurrido 8 meses y el MPPS, no ha ofrecido información completa, oportuna, ni continua sobre la situación de riesgo que representa esta enfermedad re emergente, para la población general de toda Venezuela y en particular, en los grupos de edad más jóvenes, no vacunados o insuficientemente vacunados, igualmente, los familiares directos y otros contactos cercanos de las personas afectadas y para el personal de salud que por razones profesionales, está expuesto al contagio y que aún no ha recibido vacunación, ni suficientes equipos de protección personal».
La Sociedad Venezolana de Salud Pública reitera la necesidad de una campaña masiva de vacunación en todo el país, con al menos 5 millones de dosis, para cubrir parte de la demanda.