Miembros de la MUD venezolana admitieron la invitación a una reunión en República Dominicana para retomar el diálogo Gobierno Oposición
La MUD niega el reinicio del dialogo Gobierno Oposición. Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática se refirieron al anuncio de la reactivación del diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y, aunque admitieron haber recibido la invitación del mandatario dominicano Danilo Medina, está no significa el reinicio de las conversaciones al dialogo Gobierno Oposición.
En un comunicado emitido por el bloque opositor se aclara que la Unidad enviará a República Dominicana a sus representantes para la presentación de sus propuestas y solicitudes para formar parte del debate.
El encuentro que mañana se sostendrá en Dominicana fue anunciado por el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión con el canciller Jorge Arreaza.
Más temprano, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia negó alguna negociación para retomar el dialogo Gobierno Oposición.
Fuentes cercanas a la negociación, contaron que dirigentes de la MUD tienen previsto estar mañana a República Dominicana por invitación del Gobierno de ese país, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.
Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno venezolano insistieron ante los países extranjeros más críticos con su supuesta deriva totalitaria -que podría costarle sanciones de la Unión Europea- en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.
Tras reunirse hoy en París con Arreaza, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró «feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero».
A continuación el comunicado emitido por la MUD sobre la reunión con miembros del Gobierno venezolano en República Dominicana:
La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria
La Unidad ha ratificado en diferentes oportunidades su disposición a defender la Constitución nacional y la alternabilidad democrática en todos los terrenos que la propia Constitución delimita.
Por ello, hemos lanzado una intensa actividad política en los planos nacionales e internacionales para lograr los respaldos que requiere la defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana y que responde a las exigencias de nuestro pueblo en las calles del país.
Como resultado de ese esfuerzo combinado de movilización ciudadana, gestión parlamentaria internacional y accionar político interno, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas.
Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional.
Estas demandas son aquellas por las cuales los venezolanos nos hemos rebelado cívicamente para recobrar el hilo constitucional en el país:
a) El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel.
b) La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución.
c) El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular.
d) La atención inmediata a la emergencia económica y social.
La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo.
Le informaremos al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino para Venezuela.
Caracas, 12 de septiembre de 2017.