Dia Mundial de la Salud Venezuela VIHEl Día Mundial de la Salud en Venezuela no se celebra pues la escasez de medicinas pone en riesgo la vida de millones de personas.

No hay nada que celebrar en Venezuela con respecto a el Día Mundial de la Salud, pues la escasez de medicamentos como los antiretrovirales, que son vitales para pacientes con VIH SIDA, se agotan poco a poco. Según organizaciones defensoras de los derechos de las personas portadoras de esta condición, la existencia de estos medicamentos en el país alcanzará sólo hasta el mes de junio.

Yelitza Castellanos, representante de la Fundación Humanitaria por la Vida, la lucha en pro de la defensa y de los derechos humanos de personas con VIH SIDA, manifiesta su preocupación ante la problemática ya que, de acuerdo a los registros, la vida de 61 mil personas con esta condición, está en riesgo por la escasez de los antiretrovirales.

“Hay 61 mil personas con VIH SIDA en Venezuela y siete mil están en Zulia, estas personas se ven con sus vidas amenazadas porque hasta junio hay medicamentos antiretrovirales en el país”, sentencia Castellanos.

Explica que la causa se debe a que el Ministerio de Salud no ejecutó el 90% de la compra de medicamentos para Venezuela y que la situación afecta mucho más a los niños que también padecen de VIH SIDA.

“El Programa Nacional de VIH SIDA nos informó que los bebes no tienen tratamiento antirretroviral, eso es realmente preocupante porque además nos hace falta lo que son los reactivos que deben ser utilizados en las pruebas de laboratorio para determinar la carga viral, subpoblación y la hepatitis”, advierte Castellanos.

Castellanos manifiesta además que, se necesitan 32 millones de dólares los cuales se deben cancelar al Fondo Estratégico de la OPS, pero advierte que, no sólo se trata de la compra de los medicamentos, sino del tiempo que podría tardar todo el procedimiento el cual pudiera prolongarse hasta de nueve meses, lo que representa una bomba de tiempo para los pacientes de VIH SIDA, ya que la falta del antiretroviral puede llevarlos a la muerte.

“Actualmente en el Zulia hay mil 700 personas que toman el medicamento Viraday, y en la farmacia de la Sanidad de Maracaibo no lo hay, esa persona que interrumpe su tratamiento cae en resistencia, porque la única garantía de vida es el medicamento, si no lo toma su sistema inmunológico se deteriora”, asevera Castellanos.

Pide a la ministra de Salud, Luisana Melo solicitar al presidente Nicolás Maduro un crédito adicional para la compra de antiretrovirales: “Esto es un mandato constitucional, porque a través del Tribunal Supremo de Justicia en el 2009, se ordenó al Ministerio de Salud que tiene que garantizarles las medicinas a los pacientes con VIH y todo lo que conlleva a una atención integral”, sentencia Castellanos.

Pero la cosa no se queda ahí, pues el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares denuncia que, en Venezuela hacen falta 872 tipos de medicamentos, por lo que insistirá en sus esfuerzos por aprobar una ley especial para atender la crisis humanitaria en Venezuela.