Día del Periodista estuvo signado por protesta del gremio contra detención de profesionales.
El Día del Periodista estuvo marcado por la protesta desde Aragua. Los comunidadores sociales de la entidad se concentraron en el estado, donde el acceso a las fuentes es cada día más limitado, por no decir completamente cercenado, y donde no hay respuesta a las agresiones contra periodistas durante sus labores.
En la Plaza Bolívar de Maracay los comunicadores enfrentaron el primer escollo. Durante el Día del Periodista se pretendió impedir la concentración de profesionales en el espacio público. Funcionarios de la Guardia Patrimonial y de PoliAragua en primera instancia, pretendieron desalojarlos alegando que los “panfletos”- desconociendo el término pancartas- se trataban de propaganda política prohibida en esos espacios recuperados por el gobierno regional. Prácticamente una ofensa ante el Padre de la Patria, era el hecho de alzar la voz de protesta. Ese fue el motivo para que los guardianes el orden público, esos formados para proteger al pueblo de la delincuencia desatada en la entidad, intentaran desalojar a los periodistas del lugar.
Una vez el diálogo se impuso y ante la imagen de El Libertador Simón Bolívar, director del Correo del Orinoco, periódico que vio la luz un 27 de junio de 1818; los profesionales de la comunicación en Aragua iniciaron los actos con motivo del Día del Periodista.
“Nos sentimos orgullosos de ser periodistas, porque el periodista venezolano sigue demostrando que a pesar de restricciones, medidas perversas que se ejecutan desde el poder para impedir la labor, el periodista con su ética, compromiso y responsabilidad sigue dando todos los días la pelea, construyendo un país, construyendo paz y buscando la verdad esté donde esté”, manifestó Muci.
La secretaria general del CNP Aragua señaló que el periodista por esencia es un aliado de la democracia, porque permanentemente enarbolará las banderas de la justicia, igualdad, tolerancia, respeto y la libertad.
Como representante del gremio, exigió respeto a ejercicio de la profesión, garantía para salir a la calle a cumplir con la misión de informar y además una prensa libre. Pidió que se entregue el papel periódico a los medios impresos en Venezuela sin restricciones ni privilegios.
En el caso de Aragua, el diario El Siglo lleva una semana sin circulación por falta de materia prima, lo que pone en jaque a más de 40 años de historia en la región; mientras que en el vecino estado Carabobo, el gobierno nacional dejó sin papel al diario El Carabobeño y ya han transcurrido más de tres meses desde que el rotativo dejó de circular. Esos por citar algunos de la región central del país.
La vocera exigió también, que se respete el derecho constitucional a la libertad de expresión e información de los venezolanos por lo que citó las palabras del periodista argentino Rodolfo Walsh quien aseguró que “el periodismo es libre o es una farsa”.
Marcha y protesta
Desde la Plaza Bolívar partió una marcha pacífica que culminó la sede del Consejo Legislativo, no sin antes hacer paradas en los semáforos. “Seguiremos informando”, «Libertad de prensa es democracia”, “Informar no es delito”, “Soy periodista en protesta”, eran las frases que se leían en algunas de las pancartas que elevaron los periodistas.
Ante el Consejo Legislativo se pretendió entregar el documento sobre la posición del gremio, ante la violación de los derechos Humanos en Venezuela. Fue el resultado del secretariado nacional del gremio y recoge las exigencias del derecho a la información, derecho a la opinión, derecho a la alimentación, derecho a manifestar y libertad, derecho a la libre elección y derecho a la vida.
Exigirán respuesta al MP y Defensoría sobre agresiones a periodistas en Aragua
El documento del secretariado nacional también será consignado al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en Aragua, instancias ante las cuales también exigirán respuesta sobre las investigaciones en casos de agresiones a periodistas en la entidad durante el ejercicio de sus labores.
El primero de los casos se registró dentro de las instalaciones de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry (El Limón) donde resultaron agredidos los periodistas Pedro Torres y
Elena Santini, durante acciones violentas desatadas por intolerancia política, mientras que en el segundo de los casos, la periodista Beatriz Lara y el reportero gráfico Alfredo Paradas, fueron agredidos por funcionarios del Cicpc durante un claro abuso de poder.
Ambos hechos se registraron hace más de un año y no hay respuesta de las instancias competentes en cuanto a sanciones o castigos.
“El periodista no tiene por qué ser intimidado, asediado, perseguido, amenazado o intimidado y menos citados a declarar por las razones por las cuales fueron citados los colegas en Caracas. La Constitución Nacional y la Ley del Ejercicio del Periodismo es clara y garantiza la reserva de la fuente sin que el periodista pueda ser obligado a revelarla ”, dijo Muci.
El Día del Periodista seguirá con varias actividades en la sede gremial que incluye la entrega de los premios “De Periodistas para Periodistas”, luego de que un jurado calificador se encargara de evaluar los trabajos de los profesionales de la entidad en diferentes áreas.