A propósito del día del cáncer, científicos revelan que el azúcar está relacionado al desarrollo de la enfermedad.
En el Día del cáncer de mama, el mensaje es la prevención, y a propósito de ello, el portal IFLScience publica resultados de un estudio que indica que el azúcar está asociado al desarrollo de tumores cancerígenos.
Las células cancerosas tienden a producir energía de una manera diferente que las células normales, usando un proceso que involucra la fermentación de la glucosa en lactato, en lugar de un proceso ordinario de respiración, señala IFLScience.
“Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas, lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y el crecimiento del cáncer”, explicó en un comunicado el autor del estudio, profesor Johan Thevelein, del Centro VIB-KU Lovaina de Biología del Cáncer de Bélgica.
“Así, es posible explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresivodad de los tumores. Este nexo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias devastadoras. Nuestros resultados proveen de una base para futuras investigaciones en este campo, que desde ahora se pueden realizar con un foco mucho más preciso y relevante”, agrega Thevelein.
Aunque el azúcar estimularía el crecimiento de los tumores cancerosos, no significa que el azúcar provoque cáncer.
Para la investigación, los científicos usaron levadura como organismo modelo, ya que produce energía a partir del azúcar vía fermentación, tal como lo hacen las células cancerosas, y también contiene las ‘proteínas Ras’ que están en el cáncer.
“La principal ventaja de usar levadura fue que nuestra investigación no se vio afectada por los mecanismo reguladores adicionales de las células de los mamíferos, que esconden procesos subyacentes cruciales. Así pudimos apuntar a este proceso en células de levadura y confirmar su presencia en células de mamíferos”, explica Thevelein.