El día de las mascotas en una tienda avícola transcurre con gente que pide arroz picado de animales para comer y sin animales para la venta.
Hasta hace dos años, en un solo día de diciembre, la Avícola Mundo de la Fauna 2005 podía lograr vender hasta 20 perros, sin embargo hoy, día de las Mascotas, advierten que pasan meses sin poder vender siquiera uno.
Miguel De Sousa es el gerente de esta tienda, dice que poco hay que celebrar en el Día de las mascotas.
“Un 24 de diciembre nosotros podíamos vender hasta 20 perros como regalo del Niño Jesús. Claro eso fue hace dos años, el año pasado no llegamos ni a cuatro animales. Ahora pueden pasar meses y no vendemos nada”.
Explica que antes la gente buscaba perros pequeños para tenerlos en los apartamentos sin embargo al día de hoy ya nadie los busca.
“No se trata solo de los perros porque la gente no los busca. La gente la está pasando duro por el costo de la perrarina y han optado por darle restos de pollo con arroz picado. No vendemos perros pero tampoco se venden otras mascotas”.
«Regáleme un poquito de arroz picado»
Mientras nos brinda la entrevista, De Sousa es abordado por una señora entra con un niño de cinco años y le pide a que le regale un poquito de arroz picado.
“Señora ese arroz es para los animales, no es para el consumo humano” le explica. La madre desesperada le dice “yo siempre se lo doy a los niños, por favor regáleme un poquito para poder comer”.
De Sousa culmina la escena entregándole poco mas de un kilo de arroz picado valorado en 1560 bolívares y con la recomendación de lavarlo muy bien pues ese producto no debería consumirlo pues no fue tratado para el consumo humano.
Dia de las Mascotas sin mascotas en casa
El experto en animales, quien fundó el negocio el 13 de febrero del año 1999, y ha visto ciento de mascotas ir y venir alegrándole la vida a las familias. Hoy solo unas cuantas aves están a la venta y las jaulas de los perros están vacías.
“La gente está dejando los perros en las peluquerías y los abandonan. Los traen feítos, nos dejan un número de teléfono y cuando terminas de hacerle todo el mantenimiento llamas y el numero no existe”. Advierte que este tipo de situaciones es recurrente.
“Lo que hacemos con esos perros es regalarlos. A veces nos quedamos tres o cuatro días con ello, pero finalmente llega alguien y se lo lleva”.
El Día de las Mascotas transcurre en esta avícola sin mascota vendidas. “La gente ahorita busca, eso sí regalado, perros grandes, no de raza, pero que sean grandes para que cuiden las casas por la inseguridad. Y los alimentan con desechos de pollo y arroz picado. Eso les hace daño a los perros pero es lo que económicamente pueden darles”.
Sostiene que la perrarina es el alimento que necesitan pues tiene vitaminas y proteínas “pero sabemos que un saco en mas de 30 mil bolívares pocos venezolanos lo compran.”