A propósito del Día de la Libertad de Prensa, guayaneses se pronuncian a favor del periodismo libre e independiente.
Una gran manifestación se llevó a cabo en Caracas con motivo del Día de la Libertad de Prensa, sobre la cual Ciudad Guayana no fue ajena y realizó una pequeña concentración en la plaza Monumento de la CVG en Alta Vista, Puerto Ordaz, cuyos periodistas y reporteros gráficos contaron con el apoyo y compañía de dirigentes sindicales y miembros de la sociedad civil, quienes también exigen el ejercicio de un periodismo libre e independiente.
El mensaje por el Día de la Libertad de Prensa estuvo orientado a la importancia del derecho a la información, en vista de los casos de censura que se han suscitado en diferentes medios de comunicación, perjudicando la labor de sus periodistas y fotógrafos.
La sociedad civil se pronunció en apoyo a la prensa, diciendo no a la censura, repudiando los obstáculos para la entrega de papel y renovación de concesiones.
“Claro que apoyo a los periodistas y que defiendan la libertad de expresión, porque cuando necesitamos hacer una denuncia recurrimos a los medios, ya que las autoridades no nos paran. Si sale en la prensa, tenemos más chance de que nos hagan caso porque los ponemos al escarnio público”, dijo Rosalinda Meneses, habitante del sector Lomas del Caroní, manifestando su solidaridad con el gremio periodístico.
Dirigentes sindicales y políticos también expresaron su respaldo por el Día de la Libertad de Prensa. Lectores en particular aseguran, además, darse cuenta de la censura en el periodismo al revisar el tratamiento de cada noticia, muchas veces ocultando importantes denuncias ciudadanas.
“Yo tengo una hija que estudia periodismo, y me preocupa que después de tano estudio, tanto sacrificio hasta económico, no pueda ejercer su carrera porque no hay medios donde trabajar o porque la obligan a escribir algo que no es, o peor, a callar. Espero que un día celebren el Día de la Libertad de Prensa y no que salgan a la calle a exigirla”, expresó Roberto Flores, en calidad de ciudadano que también dice no a la censura.