Economistas consideran que el principal problema a resolver es el pago oportuno de la deuda externa de Venezuela.

El país enfrenta su peor desempeño económico histórico con recesión y alta inflación, debido a la caída de los precios del petróleo, cuyas exportaciones representan el 90% de los ingresos del país, y a las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional a lo largo de estos 18 años, sin duda alguna, esto se refleja en la deuda externa de Venezuela la cual asciende los 140 millardos de dólares este año.

De acuerdo con expertos en economía, la deuda externa venezolana creció aceleradamente justo cuando los precios del petróleo alcanzaron sus niveles más altos, debido a que se cayó en el mismo error de los años 80 de mantener el modelo rentista petrolero.

“La deuda, que en 1998 era de 27 millardos de dólares incluyendo la de Pdvsa, aumentó más de seis veces para colocarse en 180 millardos de dólares, de los que 140 millardos son deuda soberana, de la República, y el resto de Pdvsa” aseguró la economista y exministra de Economía Popular, Oly Angélica Millán.

¿La ANC solventará la crisis económica?

El pasado 19 de mayo, el Gobierno de Nicolás Maduro, declaró oficialmente “activada” la Constituyente Económica, durante un acto con el Poder Popular realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Hemos iniciado una nueva era económica en Venezuela, con un modelo post-petrolero, y este es el planteamiento que quiero trasmitir al pueblo venezolano” manifestó Maduro.

Con esta Constituyente el primer mandatario le ha prometido una vez más a los venezolanos solventar la crisis económica; sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena lo desmintió asegurando que ese recurso no solventará la grave problemática económica que sufren día a día los ciudadanos.

Disidentes Chavistas en contra de la ANC

Para el economista y exministro de Industrias Básicas del Gobierno de Hugo Chávez entre 2005 y 2006, Víctor Álvarez una ANC, representa un retroceso histórico en Venezuela y un atentado contra la Constitución de 1999, que consagra la democracia participativa y protagónica.

“Con la ANC el Gobierno posterga medidas económicas que reclama el país” afirmó Álvarez.

La exministra de Economía Popular, comparte la opinión de Álvarez y además considera que el principal problema a resolver por el próximo Gobierno que llegue es el pago de la deuda externa de Venezuela, ya que el Ejecutivo se ha encargado de realizar “pagos oportunos” a través del “remate de bonos”.

“Ese pago oportuno es a costa de la salud y la alimentación del pueblo. Una gran parte de esa deuda soberana de 140 millardos de dólares fue adquirida de forma ilícita. Por ello se debe suspender de manera unilateral el pago de la deuda externa soberana y realizar una auditoría pública, con el apoyo internacional, de esa deuda y su destino final”.

¿Cómo será la transición económica?

 

Carlos Larrazábal, economista y presidente de Fedecámaras, considera que la política económica más importante que debe tomar un Gobierno de transición en Venezuela es la apertura a inversiones extranjeras para de esta forma dejar de vivir del rentismo petrolero. Para ello el respeto a la empresa privada es fundamental para solucionar los problemas de desabastecimiento en el país.

“El desarrollo económico no puede limitarse a un retorno de la inversión para la mera generación de riqueza. Hay que promover un ámbito social en el que esa riqueza se vea reflejada en una óptima calidad de vida de los venezolanos”, puntualizó Larrazábal.

Asimismo, resaltó que apenas 6% de la población cree en la guerra económica.

“Aquí no hay guerra económica. Aquí la empresa privada está viviendo las consecuencias de un modelo socialista del Siglo XXI, donde se han expropiado más de mil 500 establecimientos económicos, se han tomado más de 5,2 millones de hectáreas de tierras”, se quejó Larrazábal. “La guerra económica es que todas esas empresas que eran privadas hoy no producen” afirmó el presidente de Fedecámaras.