La represión de la GNB empieza a tener rostros. Un militar que agredió a estudiante en Guayana será presentado en tribunales.
Este lunes se espera la audiencia de presentación del sargento Carlos Laya, por la represión de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) durante la manifestación opositora del 19 de abril en Puerto Ordaz. El funcionario será presentado ante el Tribunal Quinto de Control, a cargo de la Dra. Alcida Cordero.
La presentación del sargento Laya por la represión de la GNB el 19 de abril estaba pautada para la tarde del pasado domingo, pero la misma fue diferida para este lunes, de acuerdo con la información ofrecida por el Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar.
El caso lo lleva la Fiscalía Segunda de Derechos Fundamentales, quien maneja las investigaciones pertinentes sobre el caso de Donner Rivas, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), núcleo Guayana, quien ejercía funciones de reportero gráfico de Voluntad Popular, cuando fue agredido con perdigones a quema ropa y golpeado por militares al momento de ser detenido.
En flagrancia
Además de la represión de la GNB, el sargento es acusado de robo, pues se conoció que Laya fue detenido en flagrancia cuando trataba de vender una cámara fotográfica, la cual pertenecía a Donner Rivas, el estudiante detenido y agredido el 19 de abril.
El joven reconoció a su agresor asegurando que fue quien le robó sus pertenencias, además de dispararle perdigones a quema ropa, dejándolo en un estado de salud crítico por los golpes que también recibió.
Además del caso del estudiante Donner Rivas, otras investigaciones se desarrollan en Fiscalía, como el de Irma Bello, la profesora que resultó herida al ser impactada por la ballena lanza aguas a una corta distancia.
Es de recordar también la denuncia hecha por los diputados Francisco Sucre, Rachid Yasbek y José Ricardo Salazar contra dos funcionarios militares: los generales Carlos Augusti Tellería y Wilman Hernández.