Autoridades presumen que el gerente de Banesco desviaba fondos para el avance en efectivo en las fronteras con Colombia.
El gerente de Banesco en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Carmelo Ramírez, fue detenido el miércoles por presunto boicot y desestabilización económica, según informó Simón Rangel, gerente general de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Asegura que la detención se da luego de recibirse denuncias que indicaban que el gerente de Banesco incurría en los delitos de boicot y desestabilización a la economía, por la entrega de altas sumas de dinero en efectivo a personas naturales y jurídicas. Además, presume que favorecía el avance en efectivo en las fronteras con Colombia.
“El ciudadano se estaba dedicando a favorecer algunos dueños de comercios, de origen asiático en su mayoría, para entregarle las remesas en efectivo y obtener alguna comisión por esta práctica”, aseveró el gerente general de la Unif.
Fines políticos
El gerente de Banesco, también dirigente de La Causa R en Amazonas, es hermano de César Ramírez, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), quien denuncia que la aprehensión fue hecha por orden del ministro Néstor Reverol.
“La razón por la cual lo detienen es que esa es la única agencia bancaria privada en la zona y con esto pretenden dejar sin liquidez, sin efectivo, al candidato de la Unidad, Bernabé Gutiérrez, para impedirle manejar la logística el día de las elecciones…, el Gobierno pretende hacer perder las elecciones en Amazonas creyendo que por esa agencia iban a sacar el efectivo para la logística de la Unidad, y pretenden también lavarse la cara con el desastre del efectivo en la frontera”, agregó el parlamentario.
Asimismo, señaló que el candidato oficialista, Miguel Rodríguez, anunció hace una semana, en una asamblea del PSUV, que Carmelo Ramírez sería detenido “por ser escuálido y apoyar a Bernabé Gutiérrez”.
El caso se encuentra bajo orden de la Fiscalía 23 a nivel nacional y el fiscal 1ero del estado Amazonas