Altos funcionarios de la red de Abastos Bicentenario, en 14 estados del país, fueron detenidos por supuesta corrupción al comercializar alimentos con cadenas de alimentación privadas.
El pasado lunes 15, el Gobierno Nacional dio inicio a la llamada “Operación ataque al gorgojo”, para investigar y detener a funcionarios que administrasen mercados públicos del país y que estuviesen inmersos en supuesta corrupción. Los primeros que cayeron fueron los de Abastos Bicentenario por supuesto acaparamiento y venta irregular de alimentos.
En total, 49 funcionarios han sido detenidos en 14 estados del país, entre ellos, dos de altos cargos en Táchira. El anuncio oficial de todas las detenciones lo hizo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
En el caso del comercio del comercio de Abastos Bicentenario ubicado en el Centro Comercial El Tamá, en San Cristóbal, el gerente Edward Pérez y el sub gerente, de quien no se conoció el nombre, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas -CICPC. La detención fue en el propio Abastos Bicentenario donde, según testigos, no salieron esposados pero había una fuerte movilización de seguridad acompañando el operativo.
Este abasto funcionó durante todo el día lunes de manera regular y exhibió las acostumbradas grandes filas humanas que muestra todos los días del año. Cabe recordar que el pasado 31 de enero, fueron aprehendidos los ex presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos -CVAL- y el de Abastos Bicentenario por desviar alimentos de estos comercios hasta la red privada de mercados y supermercados. Al parecer, esto originó que se extendiera la investigación a todos los funcionarios del país que dirigen de estos centros.
Un video presentado por el propio ministro son las únicas imágenes que se conocen de la captura de los funcionarios del Abasto Bicentenario en el fronterizo estado Táchira.
14 estados del país
La información oficial, dada desde la capital, refiere que en el estado Anzoátegui han sido detenidas 7 personas, 4 en Aragua, 5 en Bolívar, 1 en Carabobo, 4 en Distrito Capital, 2 en Lara, 2 en Mérida, 4 en Miranda, 2 en Monagas, 3 en Portuguesa, 3 en Sucre, 4 en Vargas y 6 en el Zulia, además de los dos del Táchira.