GNB detuvo a cinco personas que estarían vinculadas al cartel de Sinaloa, entre ellas una mujer venezolana adscrita al Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana con sede en Anzoátegui.
A seis meses de la masacre de Tumeremo, al sur del estado Bolívar, el sector sigue siendo una zona dominada no solo por mafias mineras, sino también de drogas. Este miércoles se dio a conocer sobre la presencia y operaciones del cártel de Sinaloa (México) en la entidad bolivarense, tras la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a esta banda.
Para las investigaciones sobre el asesinato de dos funcionarios militares en Bolívar, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se trasladó hasta el lugar de los hechos, hacia la base de misiones Anacoco. En un punto de control en Tumeremo fue detenida una camioneta marca Kia, de color negro, en el que iban a bordo cuatro hombres y una mujer.
En principio, los funcionarios sospechaban de su relación con el asesinato de los dos GNB, pero las averiguaciones tomaron otro rumbo al descubrir que el plan de los cinco detenidos era el robo de una aeronave Cessna 206, siglas YV-1672, del aeropuerto de Tumeremo.
La aeronave sería utilizada para el narcotráfico, pues los aprehendidos guardan relación con el cártel de Sinaloa, banda criminal mexicana liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien luego de su fuga, fue recapturado el 8 de enero de 2016.
Los detenidos fueron identificados como: Gustavo Eslava, Fabián Carreño Eslava, Camilo Berbesí (colombianos), Marlos de Paula (brasileño) y Eucaris Gabriela Pérez Bello (venezolana), esta última adscrita al Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana con sede en San Tomé, estado Anzoátegui. Todos fueron puestos a orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.
El cártel de Sinaloa es conocido por ser el único en traficar con éxito marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, operando en 17 estados mexicanos y 50 países.