El tribunal de control penal no recibió las actuaciones de Fiscalía para presentar a los detenidos en Guayana el 19 de abril.
Los 74 detenidos en Guayana durante la manifestación del 19 de abril se mantienen recluidos en la sede del Destacamento N° 625 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Ordaz. Su audiencia de presentación, que debió darse este viernes transcurridas las 48 horas establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), fue diferida para este sábado, día en que la oposición realizará la marcha silente por los caídos en las manifestaciones en Venezuela.
La mayoría de los familiares de los detenidos en Guayana alegan que fueron capturados después de terminada la movilización, cuando se dirigían a sus hogares. Por otra parte, el hermetismo de las autoridades ha colaborado con los rumores, ante la falta de información oficial.
Algunas de las versiones que manejan es que los que no tengan antecedentes penales serán liberados, otros dicen que debido a la cantidad de detenidos en Guayana, el tribunal será trasladado hasta el Destacamento para la audiencia de presentación, pese a lo establecido legalmente. Un caso similar se dio en 2014.
Hasta las 3:00 pm, el Tribunal de Control Penal no había recibido las actuaciones del Ministerio Público para la presentación de los 74 detenidos en Guayana, según informó la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).
Es de recordar que en Ciudad Bolívar se mantienen 11 personas detenidas. Hasta ahora Bolívar registra la mayor cantidad de detenidos en las protestas en Venezuela. Inicialmente fueron 102 aprehendidos, algunos liberados sin presentación, entre ellos mujeres y menores de edad.
Por otra parte, trascendió que por los disturbios de la noche del jueves en Ciudad Guyana fueron detenidas 15 personas en el sector La Churuata, siendo acusados de actos vandálicos y enfrentamientos con la GNB y la Policía del estado Bolívar (PEB).