A los cinco detenidos de Voluntad Popular se les imputó el delito de detentación de artefactos incendiarios.
Tras haber sido diferida la audiencia del jueves, a solicitud de a defensa, este viernes se efectuó la presentación en tribunales para Oswaldo Rodríguez, Peter Pérez, Alvin Bridgewater, Sergio Ramos y Carlos Briceños, los cinco detenidos de Voluntad Popular en Guayana.
De las 9:00 am, la audiencia pasó a la 1:30 pm, pero fue luego de las 3:00 pm cuando esta inició, culminado poco después de las 7:00, conociéndose que los cinco detenidos de Voluntad Popular saldrían en libertad bajo medidas cautelares.
La Fiscalía del Ministerio Público solo imputó a Oswaldo Rodríguez el cargo de detentación de material incendiario, por la supuesta posesión de bombas molotov y ‘miguelitos’ según el acta que presentó el servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cual cometió la aprehensión. Se esperaba, en consecuencia, que a los otros cuatro jóvenes otorgara la libertad plena.
Hasta último momento esa era la decisión. Todos contarían con libertad plena, excepto Rodríguez, quien contaría con medidas cautelares. Sin embargo, la jueza del Tribunal Primero de Control, Ninoska Díaz, tomó el control judicial y extendió la imputación a los cinco detenidos de Voluntad Popular.
Medida discrecional
El abogado Ezequiel Monsalve destacó que se trata de una medida discrecional por parte de la jueza, ya que toma funciones no competentes que pudieran generar una sanción en su contra.
Pese a la libertad condicional, será hasta el lunes cuando los jóvenes puedan salir del lugar de reclusión, el Sebin de San Félix, ya que primeramente deben presentar dos fiadores con 600 unidades tributarias (106.200 bolívares) de salario o ingresos. Asimismo, cumplir con un régimen de presentación cada 15 días y estar atentos al llamado del tribunal.
Es de recordar que el pasado martes seis jóvenes de la tolda naranja se encontraban en una panadería del centro comercial Santo Tomé de Los Olivos, en Puerto Ordaz, cuando civiles armados los encañonaron, les solicitaron sus cédulas de identidad y celulares, llevándose por la fuerza a Oswaldo Rodríguez hasta la sede del Sebin.
Horas después, en la sede de la referida institución, un funcionario solicitó el ingreso de los otros cuatro jóvenes para entregarles sus pertenencias, pero se trataba de una emboscada para ser detenidos.