El miércoles la defensa del alcalde de MBI apelará la detención de Delson Guarate
La detención de Delson Guárate a todas luces evidencia el poder violatorio de todo derecho constitucional ejercido por el régimen de Nicolás Maduro. Al alcalde electo de Mario Briceño Iragorry, municipio de Aragua, lo mantienen incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con sede en Caracas, donde ni siquiera este domingo, día de visita familiar, se le permitió el acceso a su progenitora y hermanos, mucho menos a Rolman Rojas, coordinador regional de Voluntad Popular.
La detención de Delson Guárate incluye el aislamiento, eso quedó demostrado, según explicó Orlando Pacheco, abogado del burgomaestre.
“Esto es propio de este gobierno violatorio a sus derechos constitucionales, la tortura sicológica, censurado por la legislación; una actuación propia de los regímenes”, expresó el litigante.
Dijo que buscan herramientas para poder hacer una defensa efectiva y develar el montaje, la siembra de supuestas armas de guerra que le fueron incautadas en la residencia de Guárate tras un allanamiento.
Preparan la apelación de la medida privativa de libertad dictada por el juez Enrique Leal, del Tribunal 3° de Control de Aragua; durante la audiencia de presentación celebrada este viernes. Se trata del mismo tribunal que libró la orden de aprehensión contra el alcalde por la supuesta comisión de los delitos de falta de acatamiento de los planes de ordenamiento territorial y problemas con la disposición de desechos sólidos, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente y que en ninguno de los casos revisten medida privativa de libertad.
M.R. -¿Cómo llega a instancia a la penal una causa que ventilaba el Tribunal Superior Agrario por los problemas de recolección de basura?
O.P. – El Tribunal Agrario consideró que había desacato de su orden en la recolección de los desechos y giró instrucciones al Ministerio Público. Hasta ahí se puede hablar que el procedimiento está apegado al marco legal, sin embargo, no hay delito porque hay elementos para comprobar que el alcalde fue diligente a pesar de las limitaciones propias del estrangulamiento presupuestario y de maquinaria para asegurar el cumplimiento de la orden judicial. Es inexplicable y una aberración, saltar del supuesto delito ambiental al delito penal como la incautación de armas de guerra para justificar la detención de Delson Guárate.
Según el abogado, la orden de allanamiento de morada no se correspondía con el delito ambiental.
Aseguró que según testigos y vecinos de la urbanización La Trinidad, donde reside Guárate, los funcionarios del Sebin llegaron con sus testigos montados que no residen en el urbanismo. Además, los funcionarios portaban bolsas negras al momento de legar al inmueble, donde se presume que llevaban las armas de guerra que sembraron en el lugar.
Finalmente en la audiencia de presentación, las fiscales 88 del Ministerio Público con competencia nacional y la fiscal 4to de Aragua, Yoli Torres, añadieron a los delitos ambientales la presunta comisión de los delitos de tenencia de armas de guerra y asociación para delinquir.
“Se le imputa la asociación para delinquir y no hay más implicados en el hecho, no hay más imputados en el delito, ¿entonces con quién se asoció para delinquir?… eso se le dejó claro al tribunal durante la audiencia de presentación y aún así el juez Leal admitió el delito para la dictar la medida privativa de libertad”, dijo el abogado.
Por último, Pacheco señaló que durante la audiencia la defensa solicitó la revocatoria del lugar de reclusión (Sebin Caracas) en virtud de que el supuesto delito que se le imputa se registró en Maracay. Por consiguiente, explicó, el lugar de reclusión debe ser en Aragua. El juez desechó la solicitud, “imagino porque eran las instrucciones dadas al respecto”.
“Cada vez que el gobierno se ve presionado socialmente ataca a la dirigencia de Voluntad Popular”
Rolman Rojas, coordinador regional de Voluntad Popular, aseguró que cada vez que el gobierno se ve presionado socialmente, ataca a la dirigencia de la tolda naranja.
Junto a José Gregorio Hernández, secretario de la MUD en Aragua, representantes de todos los partidos de la Unidad en la región, el bloque parlamentario integrado por los diputados a la Asamblea Nacional Melva Paredes y Arnoldo Benítez, así como diputados regionales y Alicia Loreto, alcaldesa encargada de Mario Briceño Iragorry; ofrecieron una rueda de prensa este lunes para repudiar la nueva arremetida del régimen.
«Lo que el gobierno debe dar es respuesta al pueblo. Lo mas grave no es perder el respaldo popular, es que la gente le perdió el miedo, no tuvo miedo a la firma, no tiene miedo a fotografiarse en concentraciones, a las protestas abiertas, no hemos generado falsas expectativas”, aseguró Rojas.
Dijo que por el contrario, es el gobierno quien crea falsa expectativas tras ofrecer abastecimiento, 15 motores que no funcionaron , graduar profesionales a través de misiones que han mermado y la unidad busca la salida pacífica al régimen totalitario.
Recordó que justo antes de la Toma de Caracas procedieron detenciones arbitrarias con el firme propósito de provocar reacciones adversas, pero que ellos se mantendrán en el llamado a la confrontación en el terreno electoral.
“No vamos a caer en esa pega. El llamado al pueblo es a asistir el miércoles a las instalaciones de las distintas oficinas regionales del CNE para exigir fecha de revocatorio, la única manera es la presión social, aunque después de las movilizaciones seguirá la represión y amedrentamiento”.
En el caso de la detención de Delson Guárate sostuvo que el régimen mantiene el mismo libreto: aislan al detenido, prohíben las visitas y se pretende que Voluntad Popular apueste a la violencia. Con la captura del alcalde de Mario Briceño Iragorry suman 10 los presos políticos de militantes de ese partido.
La esposa de Delson Guárate está en resguardo fuera del país.