Las constantes denuncias de niñas que desaparecen por varios días llevó a la investigación que pone de manifiesto el secuestro y trata blanca de menores entre 14 de 18 años que salen del país.
En los Altos Mirandinos opera una red dedicada al secuestro y trata blanca de menores de edad, varones y hembras, algunos de los cuales han ido a parar a Colombia y Ecuador, donde ofertan sus servicios sexuales a través de las redes sociales.
El caso fue expuesto por la investigadora y profesora universitaria Maite Martínez, quien explicó que la investigación se inició tras las recurrentes denuncias de padres y representantes, quienes acuden a los Consejos de Protección de niños, niñas y adolescentes a denunciar la desaparición de sus hijas e hijos entre 14 y 18 años.
“Al principio se tomaba como una denuncia de rutina, y se daba por sentado que las jóvenes se iban con los novios, o se escapaban porque estaban molestas. Pero luego vemos que aparece el secuestro pues algunas de las victimas aparecen ofertando sus servicios sexuales a través de redes sociales y resultan que están en otros países de Latinoamérica”, expuso Martínez.
Explica que una red de corrupción ampara la salida de estas víctimas del secuestro y trata blanca de menores a quienes una vez estando en otros países les quitan sus documentos y quedan a merced de quienes las raptaron.
Explicó que las víctimas son ubicadas en los liceos y escuelas: “Buscan a las niñas más bonitas, las que ven susceptibles de abordar por los problemas propios de su edad. Tienen complicidad de otros jóvenes menores de edad que se mezclan entre ellos, sin estar inscritos en ese plantel y así es como las envuelven hasta llevarlas a la prostitución”.
El resultado de esta investigación docente sobre el secuestro y trata blanca de menores en los Altos Mirandinos ha motivado la presentación de los resultados ante las autoridades policiales y aunque advierte que no existen estadísticas confiables, la situación pareciera más recurrente de lo que pudiera pensarse.