Durante la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, se decidió que fuera destituida Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
Destituida Fiscal General
de la República. Esto luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre la decisión de aprobar el antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz. Ante esta notificación, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la remoción de Ortega del cargo, y prosiguió a designar a Tarek William Saab como fiscal provisorio.
El TSJ indicó que la Fiscal fue suspendida del cargo, y que se procederá al proceso de juicio en su contra por presuntos ilícitos durante su cargo en la Fiscalía. Asimismo, el Poder Judicial determinó la prohibición de la salida del país de la Fiscal, así como el congelamiento de sus bienes y cuentas.
Ante este hecho, la Constituyente en unanimidad decidió remover de manera inmediata a Ortega Díaz, declarar el Ministerio Público en emergencia, para que sea reestructurado. Debido a la remoción de la Fiscal, el constituyente Diosdado Cabello propuso al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab para que asuma de manera provisoria la dirección de la Fiscalía General de la República, propuesta que también fue aprobada por unanimidad. En ese sentido, Cabello aclaró que, la decisión sobre la Fiscal no se trata de un “linchamiento político”, sino que se basa en indicios de irregularidades, que la Sala Plena del TSJ ha evaluado para aprobar el antejuicio.
Ortega Díaz denuncia agresión
Por su parte, la Fiscal destituida Luisa Ortega Díaz, denunció que fue agredida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando intentó ingresar a la sede principal del Ministerio Público (MP), donde se encuentra su despacho.
“Ya todos ustedes vieron cómo me empujaron y agredieron con los escudos”, manifestó Ortega Díaz ante un grupo de periodistas que se encontraba frente a las inmediaciones de la Fiscalía.
Ortega, quien fue removida del cargo por la Asamblea Nacional Constituyente, acusó al Gobierno de querer ocultar con estas acciones las evidencias de violaciones a los derechos humanos y las pruebas que presuntamente vinculan a funcionarios venezolanos con el caso de corrupción de Odebretch. Cabe mencionar que, una comisión de diputados opositores a la Asamblea Nacional, encabezada por Luis Florido, también llegó a la sede del Ministerio Público, como un gesto de respaldo a Ortega Díaz. Posteriormente la extitular del Ministerio Público abandonó el lugar tras ser obligada a retirarse de la sede y sus alrededores por los militares que tomaron la sede de la institución desde tempranas horas de la mañana.