Según el anuncio de las autoridades venezolanas estos desplazados colombianos vendrían huyendo de las amenazas de grupos paramilitares en la zona de Catatumbo en el Norte de Santander
200 desplazados colombianos habrían ingresado al Táchira según lo anunció el gobernador de la entidad José Vielma quien aseguró que entre estas personas se encuentran familias completas y menores de edad.
Estas personas vendrían huyendo de amenazas realizadas por presuntos grupos paramilitares ante la salida de las guerrillas de las FARC de territorios del municipio de Catatumbo, en el Norte de Santander y dentro del marco del acuerdo de Paz firmado entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.
Al parecer la salida de las FARC de la zona ha provocado la llegada de otros grupos como el ELN y organizaciones criminales debido a que allí se encuentran focos de producción de droga.
Vielma afirmó que los desplazados colombianos se suman a los 357 que también habría recibido el estado Zulia según el gobernador Arias Cárdenas a principio de semana y que fue hecho público por el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
Según el mandatario tachirense estos 200 desplazados colombianos se encuentran en el Municipio García de Hevia al norte de la entidad y están siendo atendidos por las autoridades locales y nacionales.
Algunos heridos
Aunque no amplió detalles sobre este movimiento de desplazados colombianos, el gobernador José Vielma alertó que algunos de ellos vienen heridos sin especificar cuantos y qué tipo de lesión. Las autoridades están evaluando de qué nivel será la atención.
La presencia masiva de desplazados colombianos fue señalada por el gobierno venezolano pero rápidamente desmentida desde Colombia por el director de Migración Colombia, Christian Kruger quien indicó que su despacho no tenía ningún tipo de reporte anormal sobre el tema.
El anuncio de Vielma Mora es el segundo de un gobernador fronterizo venezolano sobre el tema.
Por su parte el Ejército colombiano, si bien reconoció la presencia del grupo guerrillero ELN en la zona negó que operen allí grupos paramilitares quienes serían los que están provocando el desplazamiento según las autoridades venezolanas.