La tasa de mortalidad infantil en Venezuela se acrecienta debido a la grave desnutrición en el país.
La tasa de mortalidad infantil en Venezuela crece debido al hambre y la desnutrición en el país, casos como ese siguen ocupando lamentables titulares en la prensa nacional y cada vez son más los niños afectados por esta grave problemática.
El pasado jueves, 2 de marzo en el programa En Conexión, conducido por la periodista Yasmín Devesa y transmitido por la emisora Mía 107.5 FM , la médico pediatra Norma Naidenoff conversó sobre la lactancia en tiempos de crisis.
Durante su intervención en el programa, Naidenoff aseguró que los niños que no son alimentados con leche materna, tienden a presentar problemas en las neuronas.
«Penosamente nuestros niños se están muriendo de hambre”
Asimismo, la pediatra destacó que las consecuencias de la crisis “las estamos viviendo ya” y se pone en evidencia viendo “al niño que se desnutre y tiene problemas en su crecimiento y desarrollo, ya que tiene mayores problemas respiratorios, neumonías, entre otros.
Por otra parte, la doctora manifestó su preocupación por el retraso que presenta la sociedad venezolana, pues “la lactancia materna en tiempos de crisis y la desnutrición infantil, fueron los temas que tomó la Organización Mundial de la Salud y Unicef como problemas graves a resolver en el año 2009”.
De hecho “en ese momento se realizó una gran estrategia para solventar el problema”.
La realidad de la desnutrición infantil en Venezuela
La grave crisis que vive el país se refleja en el aumento de la desnutrición infantil. Según el último informe realizado por Caritas de Venezuela, entre los meses de octubre y diciembre del año pasado (2016) se registró que 52% de los niños encuestados presentan algún tipo de déficit nutricional.
En ese mismo sentido, el 25% se ve afectado en: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia. En cuanto al análisis por grupo de edad, el informe indica que los niños menores de 2 años son los más afectados.
Finalmente, el estudio reveló que el 9% de los menores encuestados presenta un alarmante grado de desnutrición que puede llevarlos a la muerte.