En Zulia van 225 niños muertos por desnutrición infantil en Venezuela La desnutrición infantil en Venezuela sigue sumando decesos debido a la escasez de alimentos y altos costos, la mayoría de los casos son indígenas.

La crítica situación que se vive en el país y en especial en sectores populares de Maracaibo, para conseguir alimentos debido al altísimo costo y escasez ha sumado que 225 niños hayan muerto por la desnutrición infantil en Venezuela. Quien se atrevió a dar la fatídica cifra fue la diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, quien criticó que estas ni siquiera sean ofrecidas por las autoridades de salud sino tras la información recabada en la morgue de esa ciudad por lo que lamentó que esta situación se esté robando la vida de inocentes que se van a la cama sin comer.

“Esta tasa de mortalidad infantil por circunstancias como desnutrición infantil, neumonía, infecciones y diarrea están entre los problemas que este régimen no ha querido controlar”, sentencia Bracho.

Las familias afectadas residen en su mayoría al oeste de Maracaibo, muchas de ellas sólo tienen para alimentar a sus pequeños con un tetero de agua de maíz, siendo esto muchas veces lo único que ingieren los niños en días.

La situación se agrava en los sectores indígenas, pues estos encabezan la lista de fallecidos por desnutrición infantil en Venezuela. Yureida Bracho, una mujer wayuü perdió a su pequeño de dos años. Las esperanzas para el pequeño se acaban cuando su piel se pegó completamente a sus extremidades, su estómago se hinchó, y no podía estar de pie por mucho tiempo, el niño se le murió en brazos yéndosele al cielo sin nada en el estómago.

“Cuando lo llevamos al hospital ya era tarde…, le dábamos lo que conseguíamos porque mi marido no trabaja”, afirma Yureida.

Otro de los casos de muerte por desnutrición infantil en Venezuela es el del niño, Aron González. El pequeño ingresó al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y le fue diagnosticado un cuadro severo de desnutrición, el pequeño llevaba siete días sin comer, un mes estuvo hospitalizado, pero ya no había nada por hacer pues el hambre le arrebató la vida.

24 casos de desnutrición infantil en Maracaibo

El mayor número de casos por desnutrición infantil se encuentra recluido en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, actualmente hay 24 casos en estado crítico de desnutrición, pero la cifra apunta a ser mayor, ya que muchos casos no están bajo observación médica.

La pequeña Estefanía Atencio, de dos años, es una de las pacientes recluidas en ese centro hospitalario, ella pesa sólo 4 kilos, ya que no solo presenta un cuadro de desnutrición complicado, sino que a la problemática se le suma otra patología, neumonía.

El destino de Estefanía es incierto, pues en el hospital no cuentan con los insumos necesarios para atender esta patología, pese a que diversas organizaciones sin fines de lucro se han apostado a ese centro asistencial para brindar ayuda a los pequeños, sin embargo, lo que logran recolectar no es suficiente para atender la demanda de desnutrición.

Otros de los casos es el de Lisbelys Rengifo, de tres años, quien también se encuentra desnutrida y lleva varios meses hospitalizada porque cuando comenzó a recuperarse de la desnutrición, contrajo una bacteria en el estómago que le empeoró su cuadro clínico por lo que su peso se redujo a 2 kilos.

Venezuela tiene hambre

Sobre la desnutrición infantil en Venezuela lamentablemente hay mucha tela que cortar, ya que la pésima alimentación de venezolano se agudiza no sólo al alto costo de alimentos que se venden a precios dolarizados, sino a las inexistentes opciones en los establecimientos comerciales, ya que un gran porcentaje de los alimentos que llegan a los supermercados son desviados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Sobre el tema el concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández, cuestionó las recientes declaraciones de Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) al referirse que este beneficio ha llega a 750 mil familias de Venezuela.

“Los Clap les llegan a 750 mil familias, pero si el promedio es de 5 integrantes, esto da como resultado que al menos 5 millones de familias no reciban el beneficio, o sea que 25 millones de venezolanos han sido excluidas de los CLAP, y no sólo por la escasez de alimentos, sino por discriminación política aplicada a este plan…, por eso nuestros hospitales están abarrotados de niños con desnutrición”, sentencia Fernández.

Y la crisis se acrecienta pues, según cifras, del Instituto Venezolano de Estadísticas (IVAD), sólo 950 mil zulianos comen tres veces al día, 1 millón 600 mil dice que come dos veces al día y más de 1 millón 150 mil come una sola vez al día, mientras que a nivel nacional aproximadamente 5 millones de venezolanos comen solo desperdicios.