Desincorporan a diputados de Amazonas para poner fin al desacato de la Asamblea Nacional sobre la Constitución, según lo afirmaba una sentencia del TSJ.
Con la votación de la mayoría opositora de la cámara, los parlamentarios desincorporan a diputados de Amazonas durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de 2017. El secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez, leyó la comunicación que los dos representantes de Amazonas y el diputado indígena por la región sur del país, enviaron en diciembre, luego se procedió a la votación y de forma oficial quedaron desincorporados de la plenaria.
Con la destitución de los diputados de Amazonas culmina el desacato que la Asamblea tiene sobre la Constitución, ya que el Tribunal Supremo de Justicia señaló en diciembre que al hacer oficial en la cámara la salida de los parlamentarios, el Poder Legislativo entraría en el marco legal. El presidente del Parlamento, Julio Borges, indicó que esta solicitud fue realizada en sesiones anteriores y en esta oportunidad fue aprobado para no estar al margen de la ley en el marco de la discusión del único punto del orden de día que fue “el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros”.
Por su parte, el diputado Freddy Superlano reiteró la inconformidad con la decisión de desincorporar a los diputados de Amazonas, ya que a su juicio, los parlamentarios fueron elegidos por la mayoría del pueblo de esa entidad.
La disputa entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional por los diputados del estado Amazonas, data desde el 30 diciembre del año 2015, cuando el TSJ emitió una sentencia en la que ordenaba destituir a los 3 parlamentarios del hemiciclo del Parlamento por supuesta compra de votos, dicha sentencia fue acatada por la Asamblea Nacional el 12 de enero del 2016 cuando los diputados fueron destituidos de su cargo. No obstante, no fue sino hasta el 28 de julio del año 2016 cuando los diputados electos del estado Amazonas fueron juramentados por la directiva de ese entonces de la Asamblea Nacional, quienes aseguraron que el TSJ no tenía la voluntad de resolver el conflicto de los diputados de Amazonas al no fijar una fecha para repetir las elecciones parlamentarias en esa región.