Los integrantes de la coalición opositora acordaron designar una junta reestructuradora de la MUD para crear consensos entre los partidos.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, anunció la creación de una junta reestructuradora de la MUD, la cual tendrá como función hallar consensos entre los partidos opositores para presentarle en los próximos días al país una agenda encaminada a lograr el cambio político en Venezuela. En ese sentido Jesús “Chúo” Torrealba detalló que dicha junta estará conformada por los dirigentes políticos, José Ignacio Guédez de La Causa R, Enrique Márquez de Un Nuevo Tiempo, Juan Carlos Caldera de Primero Justicia, y su persona.
«Hoy se acordó designar una junta reestructuradora de la MUD (…) Hay un amplio consenso en la oposición, hay una sólida decisión de seguir avanzando juntos «, expresó en rueda de prensa, Torrealba.
El dirigente aseguró que en un plazo de una semana, la Mesa de la Unidad Democrática presentará un plan de gobierno y una agenda de lucha, que tendrá como fin el cambio democrático en el país. Asimismo reiteró que la MUD está enfocada en recuperar el derecho al voto, y establecer nexos más contundentes con la sociedad civil.
Conformación del G9
Por su parte, Jose Ignacio Guédez señaló que se estableció la estructura del G9 que estará integrada por los partidos: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), La Causa R, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Avanzada Progesista, y Movimiento Progresista por Venezuela (MPV).
También, explicó que la MUD tendrá una vocería rotativa, y el G9 será la coordinación política de la alianza, al mismo tiempo que precisó que la figura de la secretaría ejecutiva estará en evaluación, además se elaborará un nuevo reglamento, y una nueva hoja de ruta. En las últimas semanas varios dirigentes de la oposición habían expresado la necesidad que existía de hacer una reestructuración dentro de la Mesa Unidad Democrática, debido a que durante el año 2016, la alianza opositora no logró concretar resultados positivos en las propuestas que hicieron para lograr un cambio de Gobierno, lo que causó desesperanza en muchos ciudadanos, que expresaron su repudio hacia la coalición de partidos políticos adversos al chavismo.