Representantes del Parlamento Nacional desconocieron la designación de Samuel Moncada como embajador de Venezuela ante la ONU.
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, envió este viernes un comunicado a Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 72° periodo de sesiones, expresando el desconocimiento nacional e internación de la designación de Samuel Moncada como embajador de Venezuela ante la ONU. A través de la red social Twitter, Florido publicó el comunicado y hace un llamado Lajčák para que ejerza toda la presión institucional posible en aras de mantener a la institucionalidad de la Asamblea Nacional.
Asimismo el dirigente de Voluntad Popular exigió el debido cumplimiento de los procesos establecidos para la designación de un representante permanente ante la organización.
Es importante mencionar que, este jueves la Asamblea Nacional emitió un documento en el cual indicó que, según el artículo 187 de la Carta Magna, apartado 14, es competencia del Legislativo “autorizar el nombramiento del procurador o procuradora general de la República y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes”, y añade que las funciones de Moncada como representante diplomático de Venezuela ante la ONU quedan «invalidadas».
“La decisión del Poder Ejecutivo que ha sido comunicada oficialmente mediante la Gaceta Oficial 41.292, de fecha 4 de diciembre de 2017, carece de validez jurídica y política (…)”, dice. Cabe recordar que, la designación de Samuel Moncada como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, llega luego que Rafael Ramírez renunciara al cargo tras la solicitud del presidente de Nicolás Maduro, ante las críticas que realizó al Gobierno de turno el expresidente de PDVSA y ex ministro de energía y petróleo durante la mayoría del tiempo del mandato del expresidente Hugo Chávez Frías.