La crisis que atraviesa Venezuela ha llevado a que cada vez sea mas y diferente el tipo de gente que emigra buscando un mejor futuro. Es el caso se funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército están desertando para huir del régimen de Nicolás Maduro.
Tal es el caso, Luis Lozada que salió de Monagas hace dos semanas aproximadamente, buscando llegar a la frontera que comunica al estado Táchira con Colombia para de allí viajar a Perú, país que les ofrece oportunidades a los venezolanos sin necesidad de apostillar títulos universitarios.
Es especialista en armas de la Guardia Nacional (GN) y TSU en Mantenimiento Industrial. Salió de Monagas al estado Mérida, a ratos caminando y a ratos en cola –en donde se encontró con otros compañeros de viaje, ocho en total–, con quienes emprendió camino, también de cola en cola; así llegó a San Antonio del Táchira, y a pesar de no poseer Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) ni pasaporte logró pasar por los controles de Migración y llegar a Colombia.
A estas personas se las topó el equipo del diario El Pitazo en el camino hacia el terminal de Cúcuta. Iban las nueve personas en grupo, caminando bajo un sol inclemente con los bolsos a cuestas. Al preguntar si eran venezolanos, gritaron y levantaron los brazos con alegría, y pidieron que se diera a conocer al mundo lo que estaba ocurriendo en este país.
Explican que la primera razón que lo llevó a tomar esa decisión es que el sueldo no le alcanza para adquirir alimentos ni medicinas; y la segunda, es que se niega a usar sus armas en contra de los venezolanos que salen a protestar exigiendo mejor calidad de vida. No entiende por qué en Venezuela el mismo Estado, que debería ser protector, es el agresor de los ciudadanos.
“Tomamos la iniciativa de salir del país para trabajar y enviar dinero a nuestros familiares. Allá la fuerza es usada de mala manera, para lastimar a toda la población de Venezuela. No se están cumpliendo las leyes ni las normativas, y la hiperinflación nos está acabando. Hay que estar a lo interno para saber lo que se vive en Venezuela. Soy desertor porque ser militar no sirve de nada; no puedo mantener a mi familia ni darles seguridad”, expresó.