Para frenar el contrabando de combustible será impulsada una norma desde el Parlamento, pues desde el año 2008 se activa y desactiva la venta a Colombia.
La diputada electa por la frontera Laidy Gómez afirma que en enero próximo elevará el planteamiento ante el Parlamento nacional: “Hay que revisar la actividad funcionarial de los representantes de las Fuerzas Armadas, porque cuando la aduana está abierta se juzga a la Guardia Nacional, cuando está cerrada, por lo que pasa en las trochas se juzga al Ejército venezolano. La frontera no puede seguir manipulándose de forma corrompida por la lucha de poderes que puedan existir entre las diferentes fuerzas, bien sea el Ejército o la Guardia Nacional”.
“El problema del combustible podría mejorarse exportando a Colombia desde lo formal, lo que también ayudará a contrarrestar el contrabando desde Venezuela a ese país. Pero no atropellando o vulnerando al pueblo de la forma tan agresiva como se ha venido desarrollando a través de las últimas medidas aplicadas”, afirma la nueva diputada a la Asamblea Nacional por la frontera Laidy Gómez, quien pone de nuevo en el tapete el tema.
La propuesta de venta formal de combustible a Colombia empezó en 2004, pero no se concreta de manera continua. La gasolina que llega al vecino país, proviene del contrabando, en su mayoría, y ha hecho que los traficantes amasen fortunas inmensurables.
La primera venta formal de la gasolina de Venezuela a Colombia fue en 2008, en 2011 se reactiva y vuelve a diluirse poco tiempo después.
Recordó Gómez que las trochas están bajo custodia de los organismos de seguridad del estado y es ahí donde se cometen todas las irregularidades, que están afectando, incluso, la seguridad alimentaria de la población.
La condición para Vielma Mora
“Estamos en la mejor disposición de sentarnos hablar sobre el tema fronterizo con el Gobierno y sus representantes, pero sin abuso, sin arbitrariedad nos sentaremos con las fuerzas armadas e incluso con el mismo gobernador del Estado».
«Pero la condición que le colocamos al gobernador Vielma Mora para sentarnos a evaluar políticas públicas que permitan desarrollar la crisis, que con particularidad se está desatando en la frontera, es el respeto a la calidad humana. Recordemos que desde que Vielma Mora llegó al estado Táchira, a gerenciar la gobernación del Táchira ha sido cuando más se ha acentuado la agresividad hacia el hombre y la mujer de frontera”.
Vielma Mora es quien tipifica al ciudadano de frontera como bachaqueros, delincuente y paramilitar, afirmó la diputada electa. A su juicio el mandatario desconoció la economía formal a la cual se dedican los hombres y mujeres que viven en frontera.
“Si bien es cierto, que se conocen casos, incluso de delincuencia organizada, no es menos cierto que los ciudadanos extranjeros que han venido de Colombia a generar daño en la zona fronteriza son ciudadanos cedulados bajo este régimen y este gobierno”.
La idea es no seguir con la retaliación política, la agresión, la división, sino generar políticas públicas que de verdad generen un desarrollo en la zona fronteriza, es la intención de la parlamentaria de la frontera.
“Acciones que nos permitan contrarrestar las irregularidades de la frontera con agresividad. El pueblo conoce que dentro de los organismos seguridad existen funcionarios que se han dejado corromper por el tema del contrabando en esta zona”.
Animados por la emocionalidad: 2008 y 2011
Para el año 2004 se implementó el plan de exportación de
Para el momento se ofreció abastecer desde Venezuela, de gasolina y gasoil a 89 estaciones de servicio del Norte de Santander, completando un cupo de un cupo de 8 millones de litros mensuales de combustible.
El convenio fue formalmente suspendido ante la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia.
De nuevo a la palestra
El 3 de abril del 2011 otra vez se reactiva la exportación de combustible hacia Colombia de manera formal. 15 gandolas cisternas pasaron para abastecer el Norte de Santander. Contenían más de 500 mil litros de combustible. Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo informó que este convenio de exportación de combustible hacia Colombia sería progresivo, porque aspiraban llegar a los 19 millones de litros de hidrocarburos mensuales.
“Estos convenios que se van ratificando anualmente y espero sea para siempre, por lo que no debería tener problemas”, afirmó el ministro de energía.
Este último convenio de exportación de gasolina a Colombia también fue clausurado, pero no se sabe con precisión cuánto permaneció activo, lo cierto es que el vicepresidente de la República Jorge Arreaza confirma el 25 de agosto 2015, a través de su cuenta de twitter, que Venezuela no le vende gasolina a Colombia.
No se cumplieron las promesas
En el acuerdo con Colombia por el lado de Venezuela (en 2008) se prometió que el 12 por ciento de la utilidad que recibiría Petróleos de Venezuela (PDVSA) sería transferido a un fondo de desarrollo fronterizo para los consejos comunales de los seis municipios que tienen límite internacional, García de Hevia, Ayacucho, Lobatera, Bolívar, Ureña y Rafael Urdaneta.
En el acuerdo del 2011 el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez dijo lo mismo en cuanto a parte de la ganancia para la zona fronteriza venezolana: “se va a generar un fondo que está estipulado 15 por ciento por cada litro, y en el caso nuestro, va a generar 4 millones de bolívares fuertes mensuales, los cuales nosotros los vamos a dedicar para el desarrollo de nuestras ciudades fronterizas”.