Son 15,4 millones de dólares aprobados en septiembre de 2014 y personal de Inparques labora con las uñas en incendios forestales.
Los 15,4 millones de dólares aprobados en septiembre de 2014 por el gobierno nacional a la compra de equipos para el cuerpo de guardaparques y bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), simplemente no llegaron a su destino. Los dólares formaban parte de recursos por el orden de 510 millones de bolívares destinados a la conformación y equipamiento de la red nacional de investigación científica y monitoreo ambiental del Sistema Nacional de Parques.
Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep Inparques), aseguró que los recursos no llegaron a los bomberos forestales de la institución, aunque fueron aprobados y otorgados hace año y medio según lo anunciado por Elías Jaua, en ese momento vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
Según lo anunciado en esa ocasión, el Presidente Nicolás Maduro aprobó más de 510 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para el plan de fortalecimiento del sistema nacional de parques.
Entre los montos, había un primer proyecto por 370,23 millones de bolívares, de los cuales se autorizó un primer desembolso de 150 millones, para la conformación y equipamiento de la red nacional de investigación científica y monitoreo ambiental del Sistema Nacional de Parques.
De igual manera se incluían 73,8 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para la compra de equipos para el cuerpo de guardaparques y bomberos forestales. Se trataba de 150 kits de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos cuatro por cuatro y ocho de emergencia, 25 cisternas, 237 motos, 28 embarcaciones y un helicóptero.
“Nada de eso llegó. Los Bomberos Forestales de Inparques trabajan con las uñas. En Aragua no cuentan con vehículos y el único que funciona lo carga el director regional quien en Semana Santa mientras ardía el Parque Henri Pittier, él lo cargaba entre Ocumare de la Costa y Choroní”, aseguró Marlene Sifontes.
La sindicalista detalló que el camión cisterna de Inparques en Aragua está varado desde hace más de un año y solo se usa como depósito de agua.
A escala nacional, según Sifontes, no hay nada de materiales ni recursos para que trabajadores de Inparques cumplan con sus funciones. Dijo que personal de Mérida exige que le devuelvan los dos vehículos entregados y firmados pero lo tienen autoridades en Caracas.
“Trabajadores de Mérida iban a hacer trabajos en la laguna de Urao, se fueron en transporte público y les robaron todos el material de trabajo. Si el Gobierno ha dado recursos, entregó 15,4 millones de dólares nos preguntamos donde están. También anunciaron que se iba a instalar una sala geomática de monitoreo, entonces cómo es que el Henri Pittier ardió tanto tiempo”, preguntó Sifontes.
La dirigente sindical sostuvo que los equipos no llegaron a su destino, no están en los campamentos ni en los parques nacionales, por lo que insistió en que éstos deben decretarse en emergencia porque se encuentran en malas condiciones. Apuntó que al personal de Inparques, institución que fue ejemplo en el país, lo mueve la mística y el amor a la flora y fauna.
La dirigencia sindical de Inparques tendrá un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.
Operación Llovizna después de incendiarse 6.500 hectáreas del Henri Pittier
Después de incendiarse unas 6.500 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier durante casi tres semanas, finalmente las autoridades de Aragua iniciaron la Operación Llovizna. Los cálculos del área consumida por el fuego antes de Semana Santa, fueron dadas a conocer por Marlene Sifontes en virtud del hermetismo que reina sobre el tema en la región.
Salvador Basile, director de Protección Civil Aragua, dijo que la Operación Llovizna contó con el apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana, perteneciente al grupo de operaciones especiales número 10, gracias a que las condiciones meteorológicas han mejorado.
Dijo que hace ocho días contaron con el apoyo del destacamento 422 del servicio aéreo de la GNB, quienes prestaron el servicio de un helicóptero.
“Lamentablemente las condiciones meteorológicas y atmosféricas que indicaron los pilotos de turno no eran las más indicadas y adecuadas para realizar la operación llovizna. Esto es bueno recalcarlo una y otra vez para que la gente no se deje engañar, por esos profesionales de oficio que están detrás de un escritorio intentando engañar a nuestro pueblo diciendo que con los helicópteros se iba apagar el incendio; si no fuera por el personal en tierra no hubiésemos podido hacer un control total del incendio”, dijo Basile.