Este jueves está prevista una reunión entre el gobernador de Bolívar y habitantes de El Dorado.
Este miércoles fueron los habitantes de El Dorado los que manifestaron por el desalojo de 43 brigadas mineras de la mina El Chivao.
José Ara, dirigente de la comunidad en el municipio Sifontes, denunció que los mineros fueron desalojados por indígenas en compañía de un componente militar. La razón sería precisamente la desaparición de un pemón.
Ara confirmó que en las minas hay muertos, muchos de ellos atribuidos a enfrentamientos entre bandas y militares.
Contó también que un muchacho fue hospitalizado en el Hospital Uyapar, luego de haber sido “sacado de un hueco donde hay 80 muertos más, lo habían tirado allí tiroteado, y echaron gasolina para prender esos cadáveres”.
Para este jueves se espera una reunión con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, con quien aspiran sostener una mesa de trabajo con representantes de la comunidad.
Exigen que si se mantendrá una militarización, la zona sea limpiada de los actuales funcionarios, a quienes acusó de estar aliados con delincuentes.
La semana pasada comunidades indígenas trancaron la troncal 10, vía que comunica con Brasil, en protesta por la desaparición de dos hermanos indígenas, presuntamente asesinados por grupos armados llamados “sindicatos”.
Los indígenas denunciaron que estos los hostigaban y cobraban vacunas, además de estar presuntamente vinculados con grupos militares.
Los presuntos homicidios estarían relacionados a negativas de los indígenas para la explotación minera ilegal en sus territorios.
Los enfrentamientos mineros no han cesado, por el contrario, han recrudecido desde la creación del Arco Minero del Orinoco.
En relación a la reunión prometida por el gobernador Justo Noguera, la semana pasada también ofreció un encuentro con educadores y trabajadores de los hospitales Uyapar y Guaiparo en Ciudad Guayana, pero ninguna de las dos tuvo se dio, el mandatario los embarcó.