Continúa la crisis producto del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo, al menos 15 mil barriles se vierten al estuario.
La problemática producto del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo derrame petrolero en el Lago de Maracaibo arribó a dos meses, tiempo suficiente para seguir envejeciendo y destruyendo el ecosistema del estuario zuliano.
Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, dio a conocer las cifras obtenidas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las que se revela la cantidad de petróleo derramado en las costas del Lago de Maracaibo.
“A diario se vierten 250 barriles de petróleos en el Lago de Maracaibo”
“En más de dos meses se han vertido en el Lago de Maracaibo aproximadamente 15 mil barriles de petróleo, por lo que la Ley Penal del Ambiente (LPA) lo califica como un delito ambiental, no se justifica y no se entiende como aún no existan culpables”, sentencia Monnot.
Según la información el día 4 de julio, las estaciones de flujos dañadas fueron: Lagunillas 73 con un derrame de 3,11 barriles diarios y Tía Juana con un derrame de 23 barriles al día, pero en la sumatoria de las zonas más recurrentes del Lago de Maracaibo se obtiene un resultado de 472,5 barriles de petróleo sólo por ese día.
Informó que otro patrón es del día 6 de julio, pues las estaciones dañadas fueron Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero y la Cañada de Urdaneta, y que la sumatoria de ese día fueron 221 barriles de petróleos derramados, mientras que el día 8 de julio las mismas tuberías dañadas dieron como resultado 210 barriles derramados, precisa que el día 13 hubo una cantidad de 321 barriles y el día 14 una totalidad de 305 barriles.
“Si hacemos la sumatoria de todos los días es de aproximadamente 250 barriles derramados diariamente, que multiplicándolo por 60 días, da como resultado14 mil 880 barriles”
“Si esto se transforma por los 150 litros que contiene cada barril se está derramando 2 millones 366 mil 15 litros de crudo en el Lago de Maracaibo”, denuncia Monnot.
El ingeniero exige a PDVSA a realizar el mantenimiento correctivo en las diferentes estaciones que hoy presentan fugas ya que intensifican el derrame petrolero en el Lago de Maracaibo.